Internacional

Venezuela: oposición acuerda que próximo presidente renunciará a reelección

Este miércoles la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática, MUD, presentó un «acuerdo de gobernabilidad» para un «gobierno de unión nacional» y adelantó que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Henry Ramos Allup diputado y exjefe del Parlamento, señaló que: «El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales».

Y agregó que el presidente electo «encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata».

El vocero de la MUD destacó que dentro del Gobierno unitario que proponen al país ninguna organización política aspirará o aceptará «hegemonía en el gabinete ejecutivo», y que quienes conformen ese gabinete serán «los mejores», los «más capacitados» y quienes hayan demostrado «mejor vocación de servicio y sensibilidad social».

«Y un profundo patriotismo que ponga por encima el interés de la república y sus ciudadanos más humildes sin discriminación con su ideología», agregó.

De igaul forma se hizo el compromiso de que ese gobierno de unión nacional recuperará el «prestigio, independencia e institucionalidad» de las fuerzas armadas y las incorporará al «proceso de rescate y reconstrucción nacional».

El plan de gobernabilidad que proponen garantiza según la oposición, que los titulares de los poderes públicos que hayan sido «escogidos de manera legal y constitucional» serán respetados y podrán continuar durante el tiempo que les corresponda y, además, serán convocados a contribuir con la «reconstrucción nacional».

A aquellos que según la ley estén en algún cargo a través de un mecanismo irregular, «la Asamblea Nacional procederá a iniciar su proceso de destitución y nombramiento de sus reemplazantes en estricto apego a los procedimientos» de la Carta Magna.

La oposición afirma que este Gobierno unitario trabajará con todas las instancias y niveles del gobierno independientemente del partido o ideología que «profese, en el marco del principio de cooperación que debe existir entre los diferentes poderes».

«Nunca habrá ningún tipo de retaliación (represalia) (…) ni persecución contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas», aseguró.