Noticia Extraordinaria Tema del Día

Maduro reta a Santos a un cara a cara

–“Reto a Santos, al presidente del Perú, a Macri, al presidente de México a que convoquen a una reunión inmediata y nos veamos las caras”, expresó el presidente venezolano Nicolas Maduro, quien fundamentalmente enfiló baterias contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sobre quien dijo, nadie lo quiere y los vamos a derrotar.

Según el mandatario venezolano, Santos tiene como “única obsesión la Venezuela bolivariana”, pero le advirtió que debe “prepararse para la bestial derrota permanente”.

Los pronunciamientos los hizo Maduro en una intervención en la Asamblea Nacional Constituyente en la cual también atacó al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, catalogandolo de «emperador» y «sultán», tras reiterar su rechazo las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos.

Sin embargo le expresó su «deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad».

«Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, ‘mister Donald Trump’, aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo», precisó Maduro.

Al efecto, le pidió a su canciller que «inicie gestiones para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump» y un posterior encuentro con este mandatario durante la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el próximo mes de septiembre.

Sobre las sanciones, Maduro advirtió que estas no tienen «base jurídica», y exhortó a la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, a «buscar justicia» en Estados Unidos.

Propuso intentar todos los recursos legales para impugnar los decretos de sanciones contra funcionarios del Estado venezolano. “No sé si en Estados Unidos hay justicia, pero si hubiera justicia, deberíamos internar, en los Estados Unidos, todos los recursos para impugnar estos decretos pretendidos, imperialistas, de sanciones, porque no tienen base moral, física”, indicó.

En su intervención central, Maduro afirmó que su gobierno se subordinaba a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que el pasado miércoles aprobó un decreto que obliga a los demás poderes públicos a acatar sus decisiones.

«Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos, para regir los destinos de la República. Como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyente de esta Asamblea Nacional Constituyente», exprsó.

Maduro dijo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la única carta que tiene Venezuela para lograr la paz nacional e iniciar un diálogo constructivo que busque soluciones estructurales a los problemas existentes y dar respuestas a las demandas del pueblo.

Recordó que el país fue sometido por 120 días, desde principio del pasado mes de abril, a una agenda violenta y terrorista, impulsado por dirigentes de la oposición como parte de un plan golpista.

La ambición de este sector por hacerse del poder, a través de la vía inconstitucional, costó la vida de más de 100 venezolanos, a lo que se le suma lesiones a más de mil personas y daños millonarios a bienes públicos y privados, dijo.

Maduro advirtió que pese a los reiterados llamados al diálogo como vía para dirimir las diferencias, la oposición se negó y se mantuvo aferrada al plan terrorista, por lo que fue necesario —recordó— convocar a la ANC, cuyos miembros fueron electos en comicios universales, directos y secretos el pasado 30 de julio, y que contó con la participación de 8 millones 89 mil 320 venezolanos.

«La Asamblea Nacional Constituyente llegó en el momento preciso para defender a nuestro pueblo, para hacer justicia, tomando en cuenta las serias amenazas que nuestra patria ha enfrentado, con embestidas desmedidas desde el exterior y que ha estado bajo el mando del imperio norteamericano, que ha dado órdenes de golpes de Estado en América Latina», señaló.

En la actividad, el Presidente entregó un proyecto ley, para que sea debatida en la ANC, con el fin de frenar la campaña de odio y de violencia promovida por sectores extremistas de la oposición.

«Ha llegado la hora de superar las campañas de odio, intolerancia, violencia, persecución. Ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político, de creación de conciencia, y a través de leyes muy severas, castigar los delitos de odio, intolerancia, en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente. Iniciemos una gran campaña contra el odio», expresó el jefe de Estado.

«Esta ley tiene un objetivo, buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz de todos los venezolanos. Buscarlo, a través del reencuentro, del reconocimiento mutuo, y del perdón, a través de la justicia», agregó el Mandatario Nacional, durante su participación en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente, que se lleva a cabo en el Palacio Federal Legislativo.

En este sentido, propuso que este proyecto ley, que será debatido la próxima semana por la Constituyente, sea discutido por todo el poder popular, para luego ser aprobada por «consenso y unanimidad por el país».

En este proyecto ley, detalló el presidente Maduro, se pena con cárcel y condena de entre 15 a 25 años a todas aquellas personas que convoquen a acciones violentas y que genere caos y zozobra en la población.

De igual forma, el Mandatario entregó otro proyecto ley para blindar a la Constitución de 1999.

«Yo, como lo prometí, quiero entregar a esta magna Asamblea Nacional Constituyente mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999», dijo.

También propuso a la ANC iniciar un proceso constituyente militar, para consolidar la doctrina Bolivariana; así como también la inclusión de un capítulo de la mujer en la Carta Manga.

La ANC aprobó por unanimidad un decreto mediante el cual ratifica a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

«El ciudadano Nicolás Maduro Moros, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha cumplido cabalmente con todos sus deberes y obligaciones constitucionales, atendiendo el mandato otorgado por el soberano pueblo de Venezuela», señala el decreto en sus consideraciones, leído por el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz.