Noticia Extraordinaria

Esta semana podría definirse si ley de castración química se aplicará a violadores de Farc

La decisión tendrá lugar en el Senado de la República, donde existen dudas ante el proyecto de ley mediante el cual se pretende sancionar con la castración química a los violadores de niños en el terrotorio nacional.

Por esta razón, lo que se decida en esta semana será fundamental en la medida en que se definirá si en el texto de la iniciativa se incluirá o no un artículo nuevo que incluya a los integrantes de las Farc que hayan cometido este tipo de delitos, en el castigo que se propone.

La autora de la ley, la senadora Maritza Martínez, ha señalado que incluir normas de justicia transicional en el Código Penal pondría en peligro el trámite del proyecto.

Una subcomisión conformada por los senadores Iván Duque, Alexander López y la propia Maritza Martínez, estará encargada de definir si es posible o no introducir la propuesta en discusión.

Estos legisladores deberán reunirse con prontitud para encontrar una redacción que deje tranquilos a los representantes de todas las posiciones.

De igual manera el proyecto propone la castración química de carácter voluntario para las personas que sean halladas responsables de accesos carnales violentos contra menores y que ya hayan cumplido su pena en prisión.