Ciencia y Tecnología

Expertos señalan que ante los ataques cibernéticos «no hay país que se salve»

Ante los ataques cibernéticos «no hay país que se salve» y tampoco importa el idioma, según coincidieron varios expertos durante el XXXII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (Celaes 2017), que concluyó hoy en la capital ecuatoriana.

El director de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, Dimitry Bestuzhev, comentó, por ejemplo, que los criminales cibernéticos «adquieren la información de todos los resquicios posibles, sin importar el idioma en el que se comunican».

Y agregó que el primer gran paso para encarar este problema es intentar estudiar a los criminales cibernéticos, tratar de conocer sus motivaciones y técnicas para poder combatirlos.

Además aconsejó aplicar de forma indispensable, el llamado «threat intelligence» o la «inteligencia bajo amenaza», una técnica que, según dijo, ayuda a las organizaciones a entender el riesgo y descubrir a los posibles responsables de las amenazas.

El especialista ruso lamentó que en América Latina haya pocos especialistas que trabajan con entidades financieras, a través de consultorías externas e internacionales, lo que permitiría a las corporaciones combatir de mejor forma este tipo de amenazas.

Diego Beltrán, ecuatoriano, asesor legal en temas de seguridad cibernética, precisó en su intervención que, ante los rápidos cambios tecnológicos, la gente no se da cuenta de la incidencia que tiene la tecnología en su vida, de la cantidad de información y datos que emite y la huella digital que deja en el ciberespacio.