Economía

China tras el aguacate Hass colombiano

Aguacate Hass
–El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reportó que una comisión de inspectores de la autoridad sanitaria de la República Popular de la China, inició en las última horas una visita al país, con el objetivo de evaluar el sistema productivo del aguacate Hass en Colombia y evaluar la posibilidad de comercializarlo en esa gigante nación.

El ministro de agricultura Juan Guillermo Zuluaga, dio la bienvenida a la delegación, al tiempo que afirmo que, “nos complace esta visita, porque es una gran oportunidad para mostrarles la producción de nuestro campo, la misma que muchos países ya están disfrutando, estamos trabajando con responsabilidad para que ustedes lleven productos sanos y de calidad desde Colombia para esa gran nación y el aguacate Hass es un muy buen inicio”.

Por su parte Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, dijo que que “el ICA presentó a la comisión todas las tareas que realiza como autoridad sanitaria nacional, su liderazgo en la región y la rigurosidad de los procesos como facilitador del comercio internacional de productos agropecuarios”; el funcionario enfatizó en el estatus sanitario y fitosanitario con el que cuenta el país y dijo que “la meta es que el aguacate Hass llegue pronto a la China y que nuestros productores puedan exportar este exquisito producto, y a la vez, continúen contando con el ICA como su aliado comercial”.

La agenda de trabajo entre la comisión y el ICA, está planeada del 17 al 21 de octubre, tiempo durante el cual la delegación del gobierno chino visitará predios productores, el proceso de cosecha y poscosecha de la fruta, procedimientos de revisión, tratamientos, inspección, empaque, ingreso y alistamiento de la fruta. Lo anterior, se realizará en predios de los departamentos de Quindio, Risaralda y Caldas.

Otros temas que la Comisión verificará en campo durante su visita, tienen que ver con en el registro de los cultivos, planes de manejo de plagas y enfermedades, monitoreo en campo, capacitación, registro de plantas exportadoras, entre otros, que el ICA ha venido trabajando ampliamente con todas las partes interesadas para que el aguacate Hass ingrese al mercado asiático.

La producción del aguacate Hass ha aumentado en un 35% en el año 2016 en Colombia y los ingresos por exportación ya sobrepasan los 30 millones de dólares, mientras que las exportaciones se han elevado en un 200% en los últimos años.

La reunión contó con la presencia de representes y gremios como Asohofrucol, Corporación para la internacionalización del aguacate Hass, CorpoHass, ANALDEX y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Datos de interés suministrados por el Ministerio de Agricultura:

• En 2016, Colombia exportó a China un valor de 12,7 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales, mientras que entre enero y julio de 2017 el valor fue de 13,7 millones.

• El 45% de las ventas del sector al mercado chino están representadas en café, el 21% en glicerol en bruto, aguas y lejías glicerinosas y el 15% en extractos, esencias y concentrados de café. En menor cuantía también se registran exportaciones de peces ornamentales, flores, específicamente hortensias y rosas, pitahaya, y confitería sin cacao.

• Por su parte, Colombia importó en el 2016 un total de 113 millones de dólares en productos agropecuarios y agroindustriales procedentes de China, representados en ajo fresco y premezclas para la alimentación de los animales, los cuales representan el 43% de las compras hechas a ese país.