Economía

Crece inversión noruega en mercado colombiano de fertilizantes


Inversiones por un total de USD$85,5 millones planea realizar en el sector de distribución la multinacional noruega de los fertilizantes Yara en Colombia, lo que contribuirá a los esfuerzos por optimizar la productividad de los campos.

ProColombia informó que el anuncio de la firma fue hecho con ocasión del trigésimo aniversario de su primera venta en Colombia y el vigésimo quinto de instalar su presencia directa en el país.

Ubicado a unos 100 kilómetros de Buenaventura en la rotonda de Mediacanoa en Yotoco (Valle del Cauca), el nuevo proyecto de Yara contempla una terminal de última generación para el almacenamiento, mezclado, empaque y despacho de fertilizantes tanto “Premium” como productos tradicionales.

Centralizar operación

Este proyecto le permitirá a la Compañía centralizar la operación de mezclas y distribución en un mismo lugar, con acceso a las principales rutas del país hacia el norte, sur e interior del país. Su construcción comenzó en 2016 y culminará en julio de 2018. Su costo total es de USD$35 millones, y se encuentra en un 50% de avance.

La tecnología de automatización, con la que contará el proyecto, permitirá a Yara optimizar los niveles de seguridad industrial y ocupacional para sus empleados, y desarrollar un grado más alto de especialidades técnicas laborales, en actividades relacionadas con el manejo de los fertilizantes.

La firma está presente en 16 países de América Latina y su “hub” regional se encuentra en Bogotá. Hoy ofrece soluciones sustentables para la nutrición de cultivos y su foco es contribuir a la rentabilidad y desarrollo de los agricultores mediante conocimiento, experiencia, calidad y productividad, además de programas y acciones para mitigar el cambio climático.

En Colombia, la compañía genera más de 700 empleados directos, cuenta con una planta en Cartagena -con capacidad total de producción para 400 mil toneladas por año-, 4 plantas de mezclado físico de fertilizantes y 4 centros de despacho a nivel nacional.

“Yara es la compañía noruega, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados y aplicaciones industriales. Nuestra misión es alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta”, afirma Olaf Hektoen, director regional de Yara para América Latina.

Para Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia y entidad que viene acompañando los planes de expansión de la compañía noruega en Colombia, “esta es una gran noticia que contribuye a los esfuerzos para optimizar la productividad de los campos de nuestro territorio y en fortalecer nuestra vocación comercial como plataforma exportadora a mercados externos. Inversiones como la de Yara se suman a la construcción de una Colombia más grande, en la que la agroindustria juega un rol esencial para la paz y el futuro”.

Refuerzo en Cartagena

Yara también está desarrollando el potencial de su planta de Producción en Cartagena, con dos nuevas inyecciones de capital. El primer proyecto, ubicado en la planta norte de Mamonal con una inversión de USD$27 millones. Se trata del reemplazo de la banda que transporta materias primas del Puerto Buenavista a la planta de producción, además de la demolición y reconstrucción de bodegas de materias primas, para duplicar su capacidad.

Las nuevas bodegas están diseñadas con los más altos estándares para conservar los fertilizantes en perfecto estado y mecanizadas para recibir el producto de la banda transportadora, pasando de 35.000 a 70.000 toneladas de capacidad.

Con esta inversión, Yara recibirá mayores volúmenes de producto importado para Cartagena, trayendo buques más grandes que aumentarán significativamente los niveles de eficiencia operacional y competitividad.

El segundo proyecto, ubicado en la planta sur de Mamonal y cuyo costo total asciende a USD$22 millones de dólares, construye un nuevo terminal de última generación para el almacenamiento y mezclado de fertilizantes Premium. Su sistema de mezclas físicas y empaques tendrá una capacidad de 500 toneladas por día, y para almacenamiento de 25.000 toneladas en granel y 8.000 en bolsas.