Política

Estados Unidos canceló la visa al exgobernador Alan Jara

El gobierno de Estados Unidos canceló la visa americana al exgobernador del Meta Alan Jara, quien salió de Colombia este martes con destino hacia ese país, haciendo escala en El Salvador.

Al llegar al país centro americano, Jara fue notificado de dicha cancelación, por lo que no pudo seguir su destino y se vio obligado devolverse a Colombia.

«El exgobernador del Meta salió de Colombia con los documentos al día, incluida la visa. Sin embargo, cuando realizaba una escala en San Salvador, fue notificado de la cancelación para ingresar a Estados Unidos, por lo qué tiene que tomar un vuelo de regreso a Colombia», comentó una fuente de inmigración al diario El Espectador.

El exgobernador es investigado actualmente por corrupción en el departamento del Meta y estaría involucrado en el escándalo de la refinería de este departamento Llanopetrol.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada contra la Corrupción compulsó copias a la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema para que se investigue la posible responsabilidad del exgobernador del Meta dentro del escándalo de corrupción denominado Llanopetrol.

“La Unidad Nacional Anticorrupción no es competente para investigar a los exgobernadores porque tienen un fuero legal, esta investigación ya fue iniciada, se compulsó copias por esta dirección y le compete a la Fiscalía Delegada Ante la Corte adelantar las investigaciones respectivas”, comentó el entonces jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

De acuerdo con el ente de control, son $18.265 millones los que se perdieron, además de los sobrecostos: se trata de un proyecto que comenzó costando casi $5.000 millones —para desarrollar estudios previos— y que terminó rondando los $72.000 millones.

Por lo tanto, la Fiscalía investiga precisamente al exgobernador Alan Jara, Ricardo Rodríguez Henao, exgerente de Llanopetrol; Luz Estella Casasfranco, exasesora jurídica del departamento del Meta, y Hernando Martínez Aguilera, exdirector Administrativo de Planeación.

Todos ellos son investigados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.