Bogotá

Inpec y Policía Metropolitana a responder a la Procuraduría por hacinamiento en cárceles y Uri.

Radio Santa Fe CM

La Personera de Bogotá Carmen Teresa Torres, anunció que ya fue puesto en conocimiento ante la Procuraduría por desconocer las denuncias que este órgano de control le ha hecho al Inpec en más de tres oportunidades sobre la dramática situación de hacinamiento que hay al interior de las 14 estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata, Uri en la capital del País

La Personera de denunció que en las permanentes visitas que se han realizado a estas instalaciones se.3ncontró que a.la fecha hay cercande de 639 personas están detenidas en las Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediatas (URI), la mayoría durante varios meses, a pesar de que no son lugares destinados a la reclusión y/o detención de individuos procesados o en ejecución de sentencia.

«Las condiciones son deplorables, las condiciones de salubridad, higiénicas y de alimentación son deplorables, así lo quiero denunciar y hacer énfasis, ninguna persona deberia estar en estas condiciones, por eso el llamado a la Procuraduría para que se adelanten con prontitud las medidas que sean del caso», advirtió enfáticamente la personera Carmen Teresa Gutiérrez

La funciomaria detalló que dentro de esas personas privadas de la libertad de esas personas privadas, 453 se encuentran en las URI, mientras que 186 en Estaciones de Policía. El ministerio público distrital determinó que 461 detenidos tienen medida de aseguramiento intramural, 83 transitorios, 72 condenados intramural, 20 con medida de aseguramiento domiciliaria, y 3 condenados a prisión domiciliaria.

Indicó además que a la fecha se han contabilizado 62 personas de especial protección, de los cuales se destacan 10 adultos mayores y lo más geave, es que hayan ocho en condición de discapacidad; 5 con trastornos psiquiátricos; 16 extranjeros y 4 con enfermedades de transmisión sexual.

Reveló que estas instalaciones se encuentran sin ventilación e iluminación óptima, no hay extintores, escasa señalización, espacios reducidos, duermen en el piso hombres y mujeres, así como se evidenciaron problemas de infraestructura física, vulnerando los derechos fundamentales.

La Personera hizo un llamado para que dejen de usar las estaciones de Policía y Uri como sitio de reclusión, ya que dijo que es «increible», que en un estado de derecho, personas enfermas, con cuadros de transmisión sexual y en condición de discapacidad y hasta con problemas mentales, esten compartiendo esta clase de instalaciones, las cuales están prohíbidos rotundamente.

En el informe que presentó la Personería, indica que las Uri con mayor ocupación está la de Puente Aranda, con 299 personas; en Ciudad Bolívar, 61, y Kennedy 60, en espacios en regular y mal estado.

En las Estaciones de Policía de Rafael Uribe hay 22 retenidos en condiciones locativas y celdas en mal estado; en Suba en 2 celdas en regular estado hay 23 personas; en Barrios Unidos hay 38 personas en 4 celdas en deplorables condiciones; y en Antonio Nariño, 7 personas, en 2 celdas en malas condiciones locativas.

También reveló que en la URI de Puente Aranda, hay una sola celda para mujeres, que se encuentra junto a la de hombres, por lo que urgió la necesidad de tomar las medidas necesarias para que no se sigan cometiendo estos atropellos contra la dignidad humana.

Frente al suministro de alimentos a los retenidos, la Personera también denunció que no hay un suministro adecuado y permanente, por lo que hace un llamado al Inpec, a la Fiscalía y a la Policía para que se trace un plan de descongestión inmediato.