Economía

Régimen de Maduro firma acuerdo para reestructurar su deuda con Rusia

— El Ministerio ruso de Finanzas a través de un comunicado confirmó la firma de un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para la reestructuración de la deuda venezolana de 3 mil 150 millones de dólares.

«El Ministerio de Finanzas de Rusia informa sobre la firma de un protocolo intergubernamental que prevé la reestructuración de la deuda de Venezuela ante Rusia», dice el texto, según la reseña que hace la agencia rusa Sputnik.

Añade que «el monto de la deuda consolidada de Venezuela se situó en 3.150 millones de dólares, el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, el volumen de estos en los primeros seis años es mínimo».

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que Venezuela solicitó solo la ayuda de Rusia para reestructurar la deuda del país.

«Por lo que sé, no había ninguna solicitud al respecto por parte de Venezuela», contestó Peskov a la pregunta correspondiente.

Precisó que Rusia reestructuró la deuda venezolana, pero no recibió ninguna otra solicitud de Venezuela.

Este 15 de noviembre, el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa Delgado, y el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, llegaron a Moscú para firmar el acuerdo sobre la reestructuración de la deuda.

En diciembre de 2011 Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares para financiar la compra de productos industriales rusos.
Posteriormente, el país latinoamericano solicitó a Moscú extender el plazo del crédito debido al deterioro de su situación económica.

El Gobierno ruso aprobó en septiembre de 2016 postergar la fecha límite del pago de este empréstito.

El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Simón Zerpa en su cuenta en Twitter informó:

«Por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro suscribimos con el viceministro de Finanzas de Rusia, Sergei Storchak, el protocolo para el refinanciamiento de nuestra deuda soberana con Rusia. ¡Venezuela avanza hacia la recomposición de su deuda externa, en beneficio de su pueblo!».

A su turno, el vicepresidente del área Económica, Wilmar Castro Sotelo, en declaraciones transmitidas por Telesur desde Moscú indicó que el refinanciamiento de la deuda externa venezolana que firmó Rusia, por 3.150 millones de dólares, generará nuevas oportunidades financieras para el país, que estarán enfocadas en los 15 motores productivos dirigidos a diversificar el modelo económico nacional.

Sostuvo que este refinanciamiento demuestra la confianza del sector financiero internacional en el Gobierno venezolano y permitirá retomar el intercambio comercial con este país hermano.

«Hemos tenido un acuerdo que tiene transcendencia política y financiera. Política porque pone de manifiesto la confianza y la fortalezca de las relaciones entre ambos países y financiera porque abre nuevas oportunidades», dijo.

Castro Soteldo indicó que ambos países firmaron el protocolo de refinanciamiento de la deuda con lapsos de flexibilización hasta el año 2026.

«Nos da grandes bondades al Gobierno y al pueblo venezolano para avanzar en el fortalecimiento de esos 15 motores que el presidente Nicolás Maduro ha propuesto para la transformación del modelo económico productivo de Venezuela», agregó el también presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

El 2 de noviembre, el Jefe de Estado instruyó la creación de una comisión presidencial que tendrá la tarea de consolidar el refinanciamiento y la reestructuración de la deuda externa, esto con el propósito de librar las agresiones financieras que desde el exterior se tejen contra el país y garantizar la atención social al pueblo venezolano.

Durante los últimos tres años, Venezuela ha cumplido con los pagos de la deuda externa por un monto total de 73 mil 539 millones de dólares