Bogotá

Bogotá necesita un hospital público veterinario

Denuncian que aunque la Secretaría de Ambiente asume la responsabilidad del Instituto de la Protección Animal, no se le asigna mayor presupuesto para 2018.

Durante la presentación del presupuesto para el Sector Ambiente en 2018, la concejal Xinia Navarro planteó la necesidad de destinar un mayor presupuesto para el Instituto de la Protección Animal. Para la cabildante es preocupante que el instituto no cuente con la infraestructura necesaria para asumir el programa de esterilización canina y felina que anteriormente estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.

Al respecto cuestionó por qué razón no se incrementó el presupuesto para este Instituto, concretamente para el programa de esterilización, teniendo en cuenta que antes la responsabilidad estaba en manos de la Secretaría de Salud, que cuenta con infraestructura para procedimientos quirúrgicos, pero ahora esta responsabilidad la tendrá directamente el instituto, que pasó a hacer parte de la Secretaría de Ambiente, pero sin adición presupuestal.

¿Cómo se abordará la estrategia de esterilización en los territorios, ¿se cuenta con unidades móviles y dotadas de los instrumentos necesarios? o ¿habrá un centro especializado que permita hacer la recuperación pos quirúrgica de los animales?, fueron algunas de las preguntas formuladas por la concejal.

Por otra parte propuso la creación de un hospital veterinario público, como ya existe en otras ciudades y otros países. Resaltó que muchas de las personas que optan por la tenencia de una mascota son personas de escasos recursos que aman a sus animales y hacen todo lo posible por tenerlos en las condiciones más óptimas, pero el costo de un tratamiento veterinario oscila entre 200 y 300 mil pesos.

Finalmente, expresó que como animalista celebra la creación de dicho instituto y que desde el Concejo de Bogotá apoyará las causas animalistas y la posibilidad de empoderar este instituto para lograr una verdadera protección animal en la capital, lo que requiere mayor presupuesto.