Tema del Día

Colombia mantendrá neutralidad de Internet, notifica Mintic frente a decisión de EE.UU

–“En Colombia continuaremos trabajando por conservar este principio, que permite proteger tanto a los consumidores, como a la libre competencia. Solo el Congreso de la República podría modificar dicha Ley”.

El pronunciamiento lo hizo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, a propósito de la decisión adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) de poner fin a la neutralidad de la red.

«La decisión de EE.UU. sobre neutralidad de la red, limita el Internet libre e igualitario», afirmó Luna.

En lo que respecta a Colombia, el ministro advirtió que «la neutralidad de la red está consagrada en la Ley colombiana desde el año 2011, es por eso que no compartimos dicha decisión».

Adicionalmente, señaló que el principio de neutralidad de la red asegura que los contenidos y los usuarios sean tratados igualitariamente.

Explicó que eliminar la neutralidad de la red pretende beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad.

LA DECISION DE EE.UU

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) votó el jueves a favor de desmantelar amplias regulaciones de neutralidad en la red que fueron implementadas durante el gobierno del presidente Barack Obama para garantizar igualdad de acceso a internet.

Las nuevas políticas podrían reducir la regulación de los principales proveedores de servicios de internet y les otorgarían amplios poderes para decidir a qué tipo de contenido web podrían acceder los consumidores.

Los comisionados demócratas de la FCC votaron en contra de la decisión, la cual fue aprobada por una votación de 3-2.

Las normas recientemente aprobadas representan grandes cambios en cómo los estadounidenses usan internet.

Con este resultado en la votación de la FCC, la agencia se deshizo de las regulaciones que prohibían a compañías como Comcast, AT&T y Verizon establecer como “favoritos” sitios y aplicaciones de Internet por encima de otros.

La industria de banda ancha promete que la experiencia en internet no va cambiar, pero muchos estadounidenses han protestado en línea y en las calles preocupados de que las compañías de cable y de teléfono podrán controlar lo que ellos miran y hacen en internet.

Los partidarios de la neutralidad de la red planifican demandas legales. Algunos demócratas esperan utilizar una ola de opinión pública sobre el tema en las elecciones de 2018.

Mientras la comisión sometía a voto la medida, alrededor de 60 protestantes manifestaban afuera de la oficina de la FCC. Ellos exigen que se mantengan las regulaciones establecidas desde 2015.

A mediados del año, más exactamente el 12 de julio, se realizó en Estados Unidos el «Día de Acción para salvar la neutralidad de la red».

Representantes de Facebook, Twitter, Alphabeth Inc. y decenas de otras grandes empresas tecnológicas participaron en una protesta en línea en oposición a los cambios propuestos a los reglamentos de neutralidad en Internet que prohíben a los proveedores de banda ancha otorgar o vender acceso a ciertos servicios de internet sobre otros.

Más de 80.000 portales participaron en el «Día de Acción en Internet para Salvar la Neutralidad de la Red», mostrando alertas, avisos y videos cortos para instar al público a oponerse a los cambios de las históricas regulaciones de neutralidad en la red que se aprobaron en 2015.

«La neutralidad de la red es fundamental para la competitividad, la libre empresa, la entrada en el mercado empresarial y para llegar a los clientes en todo el mundo. No hay que ser grande para competir. Cualquiera con una buena idea, una perspectiva única para compartir y una visión convincente puede hacerlo», dijo entonces Twitter.

«Sin la neutralidad en la red, el internet como lo conocemos terminará. Así de simple», dijo el senador demócrata por Oregon, Ron Wyden. (Información de la VOA).