Economía Empresas

Expectativas laborales y de contratación para el 2018 en Colombia

Es un buen momento para actualizar su hoja de vida si está buscando empleo. En el caso de las organizaciones, delimite perfiles nuevos y qué cantidad de personas necesita para ejecutar la gestión ideal para este nuevo 2018.

«Existen muchas razones por las que una empresa busca personal. Puede ser para reemplazar a una persona, por vencimiento de contrato, inicio de una nueva obra, crear un cargo nuevo, por reorganización o revisión de un departamento, o simplemente por petición del jefe. En cualquiera de los casos, es importante tomar en cuenta ciertas características de cada candidato, que determinan una contratación exitosa”. Indicó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

De acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas en Colombia «En el trimestre móvil agosto – octubre de 2017, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,0%, la tasa de participación fue 64,7% y la de ocupación 58,9%. Se completan siete períodos (agosto – octubre) consecutivos con tasa de desempleo de un dígito. En el mismo trimestre de 2016 la tasa de desempleo fue 8,6%, la de participación 65,0% y la de ocupación 59,4%, y 23 millones 82 mil personas estaban ocupadas”. Esto quiere decir que los índices de desempleo en el país se mantienen relativamente estables, y en un año se muestra un aumento pírrico en la tasa.

«Estas cifras no deben ser desalentadoras, deben ser una inspiración para este nuevo año. Todo está en nuestras manos, debemos aumentar la rentabilidad y la productividad de las organizaciones, a través del trabajo individual, esto bajaría el índice de desempleo como consecuencia.” Opinó el Director de Performia Colombia.

Si busca empleo

Esté o no empleado organice y actualice su hoja de vida en las diferentes plataformas de búsqueda de empleo, solo postúlese si realmente cumple con el perfil requerido, y si está de acuerdo con las condiciones laborales. Las empresas que buscan personal no lo van a seleccionar si su hoja de vida no cumple con los requisitos para cargo. No gaste sus energías en acciones innecesarias.

Busque opciones siempre alineadas a sus capacidades, experiencia y preparación. Es mejor especializarse en un área, que ser siempre un aprendiz en varias. Si va a cambiar de empleo estudie bien todas las condiciones, es mejor crecer en una empresa que saltar de trabajo en trabajo. Esta actitud puede hacerle daño, porque a largo plazo puede ser descartado por falta de estabilidad laboral.

Si busca candidatos

Como punto de partida la empresa debe tener claro, cuántas personas necesita y para qué cargos. Antes de contratar es fundamental tener delimitadas las funciones de cada persona, y quién sería su supervisor. Al momento de la contratación, no omita ningún detalle de las condiciones laborales, sea totalmente sincero no debe prometer lo que no pueda cumplir.

Aproveche este nuevo año para reorganizar su empresa, para analizar qué hizo bien y qué hizo mal. Vea los errores como una oportunidad para crecer, y fortalezca cada gestión exitosa. Como empleado atrévase a soñar, sea optimista, crea en sí mismo, usted es capaz de lograr lo que quiera alcanzar, venza los obstáculos que están muchas veces en uno mismo. Insista, planifíquese y es cuestión es tiempo para que usted materialice sus deseos.