Cultura

Expedición Sensorial presenta satisfactorio balance

Con el objetivo de dar a conocer los avances y los logros en el desarrollo de la estrategia Expedición Sensorial en la región de Montes de María, este 29 de junio, en Morroa, Sucre, el Ministerio de Cultura realizará un gran encuentro en el que se brindará un reconocimiento a los habitantes de los municipios y corregimientos que han participado en el desarrollo de esta iniciativa.

Expedición Sensorial es una estrategia del Ministerio de Cultura que aporta a la revitalización de los saberes y activos culturales de comunidades que habitan en zonas rurales afectadas por el conflicto, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa. Una iniciativa que se viene implementando desde el 2016, en la región de Montes de María, conformada por 15 municipios y 137 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre. Gracias a esta iniciativa se han atendido a los 15 municipios y 34 corregimientos de la región.
En 2018, el Gobierno Nacional continúa desarrollando el proyecto en Montes de María y avanza en la implementación del modelo en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Programación del Encuentro
El evento contará con la participación de una delegación de la Expedición Sensorial Catatumbo, que será presentada al inicio de la agenda académica por parte de Mónica Pulido, asesora de la Dirección de Artes de MinCultura. Este espacio se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Casa de la Juventud de Villa Bernarda en el municipio sucreño.

La agenda continuará con la socialización de los resultados de Expedición Sensorial 2016-2018, a cargo de Brayan Moreno, asesor de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Igualmente, se realizarán tres paneles: el primero, ‘Cultura y construcción de paz en la Región de Montes de María’, con la participación de Ángela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura; John Oviedo, gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Sucre y Soraya Bayuelo Castellar, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21. Este espacio será moderado por Gina Ruz, investigadora de la Universidad Tecnológica de Bolívar y docente de cátedra.

El segundo panel del día, ‘Sostenimiento de procesos e iniciativas en el marco de la Expedición Sensorial los Montes de María’, tendrá como invitados a Jaime Trespalacios, Coordinador de los Laboratorios de Expedición Sensorial Montes de María (2016 – 2017); Lina Rodríguez, gestora cultural de San Onofre, así como líderes de las comunidades beneficiadas por el proyecto.

Finalmente, el tercer panel, ‘Aportes de los procesos de formación a la reconstrucción del tejido social’ contará con la participación de los formadores de Expedición Sensorial Montes de María: Amaury José Tapia González, Luis Rafael Morales Vargas, Elkin Dionisio Marimón Contreras, Chely Margarita Valencia Herrera y Marilen Viloria Zúñiga.

Durante este espacio académico se entregarán reconocimientos a los participantes de Expedición Sensorial, entre los que se cuentan lutieres, costureras, formadores, sabedores, laboratoristas, entre otros.
Entre tanto, de 3:00 a 10:00 pm, un gran desfile folclórico y muestras artísticas se tomarán a Morroa, en el marco del Festival Nacional del Pito Atravesao ‘Pablo Domínguez’, para dar cuenta de los avances en los procesos de formación desarrollados en la región, con la participación de grupos de los municipios y corregimientos de Montes de María: Morroa (Pichilín), San Onofre (Libertad), Ovejas (Flor del Monte), San Antonio de Palmito (Pueblecito) y Córdoba (San Andrés).

La agenda del encuentro finalizará con un concierto a cargo de Pabla Flores, reconocida cantadora de bullerengue; Luis Miguel Caraballo, más conocido como ‘Ralan Pasi Pasi’, voz líder de Afro-Música, una agrupación conformada por jóvenes del corregimiento de Libertad, ubicado al norte de San Onofre,Sucre), y de la agrupación Los Bajeros de la Montaña, de los Montes de María, que interpretan gaitas y tambores, y lo más clásico del folclor de la costa norte colombiana.

Los asistentes al encuentro también podrán asistir a lo largo de la jornada de una feria que exhibirá los resultados de los Laboratorios Expedición Sensorial 2016-2017, que contará con muestras de cocina, medicina tradicional y artesanías.