Nacional

Habitantes de Montecristo, Bolívar, eligieron nuevo alcalde; en San Pelayo, Córdoba, fracasó revocatoria de la mandataria

Votación en Montecristo
–Dos eventos electorales se cumplieron este domingo bajo la organización de la Registraduría Nacional del Estado Civil: La elección de nuevo alcalde en el municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar; y la consulta popular en San Pelayo, Córdoba para revocar el mandato a la alcaldesa, hecho que no prosperó.

En Montecristo, fue elegido nuevo mandatario local, Nolberto Beltrán Bueno del Partido de la U, con 2 mil 103 votos, equivalente a un 49.87 por ciento del censo electoral.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, la jornada electoral se cumplió en completa normalidad y sin problemas de orden público.

Destaca una alta participación de los habitantes del municipio de Montecristo en la jornada, pues de los 8 mil 375 ciudadanos habilitados para votar, 4.177 ejercieron su derecho al voto, es decir un 61.79 por ciento del potencial electoral.

A los 47 minutos después de cerradas las urnas, finalizó el proceso de preconteo de los votos y Nolberto Beltrán Bueno del Partido de la U, fue el candidato con mayor votación con 2.103 sufragios. La segunda votación fue para Oscar Vergara Fuertes del Partido Cambio Radical, con 1.773, precisa la autoridad electoral.

Subraya que durante la jornada se instalaron estaciones de biometría para la identificación de los votantes y evitar el fraude por suplantación de electores.

Los resultados del preconteo de la elección del Alcalde en Montecristo son los siguientes:

-Carlos Julio Contreras Palomino, del Partido Polo Democrático Alternativo: 360 votos
-Oscar Vergara Fuertes, del Partido Cambio Radical: 2.157 votos
-Nolberto Beltrán Bueno, del Partido de la U.: 2.623 votos
-Votos en blanco: 13
-Votos nulos: 14
-Votos no marcados: 8
-Total Votos: 5.175
-Potencial electoral: 8.375
-Porcentaje de participación: 61.79%

REVOCATORIA EN SAN PELAYO

Mientras tanto, en el municipio de San Pelayo, departamento de Córdoba, se cumplió la jornada electoral para revocar el mandato a la alcaldesa María Alejandra Forero Pareja. Aunque triunfó el Sí, la funcionaria seguirá en el cargo, porque el número de votos no alcanzó el mínimo exigido.

Votación en San Pelayo

La Registraduría informó que 1.856 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 10.051 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.

“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

De los 36.172 ciudadanos habilitados para votar, 1.856 ejercieron su derecho al voto, es decir un 5,13% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación de las cabeceras municipales.

Galindo Vácha advirtió que la Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

32 minutos después finalizó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado es el siguiente:

-Votos por el «sí»: 1.792
-Votos por el «no»: 44
-Votos nulos: 6
-Tarjetas no marcadas: 14
-Total de votos: 1.856
-Umbral: 10.051
Potencial Votantes: 36.172