Cultura

Inició la construcción de la primera etapa del Centro para la danza y coreografía Valle del Cauca ‘La Licorera’

El Centro para la Danza y Coreografía ‘La Licorera del Valle del Cauca, será un espacio cultural de todos y es por ello que se celebrará la socialización de inicio de esta primera etapa, el día viernes 10 de agosto a las 6:30 de la tarde en las antiguas bodegas de la Industria de Licores para toda la comunidad.

Este hito cultural para el Valle del Cauca es una realidad que beneficiará directamente a todos los actores de la danza y será un referente cultural para Cali y el Valle.

Con una inversión cercana a los $12 mil millones de pesos, el Ministerio de Cultura celebró contrato de obra pública (No. 2553 de 2018) con el consorcio Cedacor, ganadores de la licitación pública No. 004 – 2018.

El Consorcio Cedacor está integrado por Proyectar Ingeniería SAS y Desarrollamos Ingeniería LTDA, empresas del Valle del Cauca con gran experiencia y trayectoria en la construcción y realización de obras de infraestructura.

La intervención arquitectónica está enmarcada dentro de la rehabilitación de la antigua infraestructura de la Industria de Licores del Valle, clasificada patrimonialmente como Bien de Interés Cultural municipal.

En ese sentido ‘La Licorera’ quedará integrada a los proyectos de renovación urbana que se adelantan en Cali como son: el Corredor verde, Parque Lineal Río Cali, Proyectos de Renovación Urbana del Hoyo y el Piloto, teniendo en cuenta los componentes de movilidad, urbanismo, ambientales y de espacio público. El proyecto impactará positivamente a más de 618 mil habitantes de 89 barrios de la capital del Valle.

Cabe resaltar que el proyecto ‘La Licorera’ está planeado para desarrollar en cinco etapas, así mismo, tendrá residencias artistas, un teatro con capacidad para 750 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 350 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza y el encuentro al aire libre.

¿Por qué un Centro de danza y coreográfico para la danza en Cali?
Cali es una ciudad que se distingue en Colombia y en el exterior por la Danza. Más de 15 mil bailarines, 80 escuelas de salsa, un sinnúmero de Festivales de todos los géneros de la Danza y proyectos de emprendimiento cultural como Delirio, Ensálsate, Mulato Cabaret y la Bienal de Danza de Cali lo demuestran.

A pesar del creciente número de bailarines y coreógrafos de todos los géneros de la danza en el departamento y del reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional, no existe una institución que articule y apoye el desarrollo y mejoramiento de sus condiciones físicas, profesionales, técnicas, administrativas y artísticas.

Se trata de una propuesta que pone al país a la altura de reconocidos centros coreográficos del mundo, que funcionan en espacios urbanos recuperados como ‘El Matadero’, en Madrid, España; ‘104’, en París, Francia; ‘El Mercado de las flores’, de Barcelona, España, y el ‘Suzanne Dellal’, en Tel Aviv, Israel, entre otros.

El Centro para la danza y Coreografía “La Licorera” del Valle del Cauca, es un proyecto que cuenta con el apoyo y los aportes del Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca a través del Sistema General de Regalías, la Alcaldía de Santiago de Cali y la empresa privada.