Judicial

Asesinan al líder indígena del Cauca Emiliano Trochez; la ONIC afirma que había sido amenazado por el Eln

Emiliano Trochez
–Otro líder indigena fue asesinado en el Cauca. La nueva víctima fue Emiliano Trochez Camayo, quien, según la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, había sido amenazado por la guerrilla del Eln.

Trochez Camayo — el segundo dirigente comunitario asesinado en menos de 36 horas en el Cauca. Hace tres días la víctima fue José Uriel Rodríguez, de Marcha Patriota–, fue acribillado a balazos cerca de su casa en el territorio ancestral de Guadualito, municipio de Santander de Quilichao.

«Emiliano tenía 64 años, fue el menor de cinco hermanos, autoridad de su territorio y también consejero de Cxhab Wala Kiwe. Había dedicado su vida a la comunidad, a fortalecer el sistema educativo propio y el plan de vida Sa’th Fxinxi Kiwe. Al momento de su asesinato, ejercía como coordinador de educación del resguardo de Guadualito. Había recibido amenazas del ELN por acciones de control territorial», reseña en un comunicado la ONIC.

La organización indígena advierte que «es claro que con este cobarde crimen pretenden arrojar una sombra de terror sobre nuestros corazones. Una retaliación de los poderosos por la contundente manifestación del pasado 7 de agosto, donde como pueblos marchamos rechazando el modelo de muerte, las leyes del despojo y la persecución de los procesos organizativos. Los violentos temen que celebremos la vida. Aborrecen nuestros mandatos milenarios de caminar la palabra y liberar la madre tierra porque no conocen la dignidad. Hoy nos arrebataron a un entrañable compañero, pero somos una sola fuerza que no podrán detener».

La ONIC asegura que «el gobierno nacional saliente igual que el entrante se niegan a reconocer la sistematicidad de los asesinatos de líderes, así como se niegan a reconocer la existencia de estructuras paramilitares. ¿Cuánta sangre más se necesita?», pregunta.

«Ahora, justo un día después de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas y de que el nuevo gobierno manifestara su supuesto deseo por “respetar las diferencias” mientras algunas organizaciones indígenas en la Casa de Nariño exigían garantías para los líderes sociales, la maquinaria armada que a menudo reproduce el discurso gobiernista, perpetúa el asesinato como estrategia de destrucción de las organizaciones de base que resisten», puntuliza.

«Hoy rodeamos a la familia del compañero Emiliano, a la comunidad de Guadualito y pedimos con humildad la solidaridad de los procesos sociales y comunitarios hermanos. Estamos observando las primeras puntadas del cambio de mano de un plan de muerte que continúa buscando la destrucción de los territorios ancestrales y nuestros planes de vida. Que lo sepan siempre: nuestra lucha por la vida no cesa, mientras no se apague el sol», concluye.

La noche del 7 de agosto fue asesinado Uriel Rodríguez, líder del proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito en Cajibio, Cauca. Según miembros de la comunidad, Rodríguez se encontraba en una tienda de la vereda Altamira, al occidente del municipio, cuando hombres armados le propinaron varios disparos.

Rodriguez era integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) y de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO); trabajaba en el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito y era miembro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).