Ciencia y Tecnología

El 56% de los colombianos estarían dispuestos a salirse de las redes sociales para garantizar la seguridad de sus datos

Un alto porcentaje de colombianos quiere saber cómo proteger su información personal y financiera en línea, según una encuesta de Mastercard publicada este miércoles.

“En la economía digital de hoy, ser un consumidor inteligente va más allá de saber cómo ahorrar y gastar dinero – requiere practicar buenos hábitos de ciberseguridad,” dijo Ajay Bhalla, director de soluciones de seguridad de Mastercard. “Los consumidores están al tanto de las amenazas de ciberseguridad que enfrenta su información personal y de los pasos inteligentes que pueden tomar para protegerse en línea.”

Según la encuesta, el 90% de los colombianos se preocupan por el almacenamiento en línea de su información financiera personal y el 81% consideran la filtración de datos y los hacks como la “nueva práctica común”. Por eso es que el 97% dijeron que quisieran saber más sobre cómo proteger su información personal y financiera en línea.

Para muchos clientes, sin embargo, tomarse el tiempo para proteger su información en línea es algo incómodo e inconveniente. De hecho, de aquellos colombianos que lo encuentran poco conveniente, el 41 por ciento dice que es una molestia mayor que estar en medio de un trancón, y al 37 por ciento les parece peor que tomar el transporte público.

Aun así, los colombianos están dispuestos a hacer sacrificios interesantes para mantener sus cuentas e información seguras.

Más de la mitad (56%) se saldrían de las redes sociales para garantizar la seguridad de sus datos y el 39% invertirían 15 minutos de su día. Igualmente, el 20% dejarían el café y uno de cada diez dejaría su carro (11%), el sexo (10%) o su trabajo de los sueños (7%) para garantizar la seguridad de su información personal/financiera en línea.

La encuesta fue desarrollada entre mayo 31 y junio 12 de 2018 con una muestra representativa a nivel nacional de 1.006 consumidores de 18 años o mayores que viven en Colombia. La muestra fue ponderada para lograr una representatividad nacional de la población colombiana con base en datos del censo. Con un nivel de confianza del 95%, la muestra tiene un margen de error de +/-3 puntos porcentuales.