Noticia Extraordinaria

Gobierno solicitó a Naciones Unidas prorrogar la Misión de Verificación

Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque informó hoy que Colombia solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prorrogue por un año la Misión de Verificación establecida en 2017.

“Nosotros hemos solicitado al Secretario General de las Naciones Unidas, al doctor Guterres, que se prorrogue por un año más la presencia de la Misión de acompañamiento y observación a la implementación de los acuerdos”, declaró el Jefe del Estado al terminar un Consejo de Seguridad en Bucaramanga.

“Consideramos que la supervisión internacional es muy importante para ayudarnos a nosotros en el ejercicio de la legalidad y en permitir que la base guerrillera haga una transición de desmovilización, desarme y reinserción que sea exitosa”, agregó.

Señaló que “obviamente también contando con su apoyo para identificar que no haya repetición y que nos ayuden a tener las alertas tempranas sobre cualquier incumplimientos en esas materias”.

“Creo que esa es una misión que contribuye al deseo nuestro, que ha sido siempre no destruir los acuerdos, pero adelantar aquellos correctivos que van encaminados a la seguridad pública”, puntualizó el Presidente Duque.

La Misión de Verificación fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de una resolución de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año.