Eln sigue dinamitando el oleoducto Caño Limón-Coveñas; causa grave emergencia en Arauca

noviembre 13, 2018 5:18 am

–La guerrilla del Eln continuó su ofensiva terrorista para presionar al gobierno nacional a reactivar los diálogos de paz. El grupo ilegal armado ejecutó dos nuevos ataques dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en el departamento de Arauca, causando una grave emergencia ambiental y social, debido a que el crudo derramado ha contaminado fuentes de agua de la cual se surten varios acueductos veredales.

La Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, informó que una de las acciones terrorista se registró en zona rural del municipio de Saravena, por lo cual debió activar el respectivo plan de contingencia.

El oleoducto fue dinamitado en la vereda Islas de Bojabá, del municipio de Saravena, provocando un gran derrame de crudo, que cayó a un canal de escorrentía y a los afluentes Caño Negro, quebrada La Pava y los ríos Madre Vieja y Banadía.

Otro ataque a la infraestructura petrolera se registró en jurisdicción de la vereda La Pajuila, del mismo municipio de Saravena.

Por fortuna la carga explosiva solo abolló la tubería y no se produjo derrame de crudo.

En los últimos cuatro días se han registrado el mismo número de atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas y en lo corrido del año 2018 van 82 ataques.

El pasado fin de semana, el Eln dinamitó la linea de transporte de crudo en el kilómetro 127+250, en jurisdicción de la vereda Cedeño, del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander.

El nuevo ataque produjo rotura de la infraestructura con caída de petróleo en capa vegetal y en la vía La Soberanía, precisó la compañía.

Ecopetrol reiteró “de manera contundente” su rechazo a “estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *