Nacional

Alcalde de Envigado pide no estigmatizar más al municipio con la llamada «oficina»

ENVIGADO- PARQUE PRINCIPAL–No estigmatizar más a Envigado utilizando su nombre para hacer referencia a la banda delincuencial de «la oficina», pidió a los medios de información el alcalde de este municipio antioqueño, Héctor Londoño Restrepo.

En otros términos, el funcionario exigió no llamar «oficina de Envigado» a la organización delincuencial, tras resaltar que desde años atrás «hemos procurado que el nombre de nuestra ciudad se desligue de esta connotación que hace referencia a personajes y delitos que tanto daño causaron al país».

«Si bien no nos llamamos a ingenuidad o engaños respecto a hechos tristemente célebres, asociados a organizaciones delictivas y a sus actuaciones, tampoco es justo que se siga acuñanado con estigmas y señalamientos a las familias de tradición surgidas de Envigado, así como a las personas que han llegado a nuestro municipio a trabajar de manera dura y honesta», señala el alcalde en carta enviada a Radio Santa Fe a propósito de una noticia titulada «Estos son los cabecillas de la Oficina de Envigado incluidos en la lista Clinton» (09/16/14).

Advierte que «cada vez que sale a la opinión pública una expresión como la plasmada en estas piezas periodisticas se vuelve a lesionar el buen nombre de una ciudad que también ha servido de cuna a grandes personalidades y forjadores de la nación».

«Compartimos y defendemos el ejercicio de las libertades de opinión y de prensa, que deben respetarse. Pero el señalamiento directo de Envigado como epicentro de la violencia y el delito es tan inadmisible como cualquier intento de censura», agrega.

«Lastimosamente–continúa diciendo–, la guerra en todas sus formas y aberraciones afecta a todos los estamentos de la sociedad colombiana, a todas las regiones y pueblos del país. Nosotros, los envigadeños, somos parte de esta reanlidad y no su causa u origen».

Finalmente hace un llamado «para que, además de libertad y neutralidad en los medios, se tengan también criterios de justicia y respeto, ese que exigimos para Envigado como una ciudad de gente emprendedora y honesta, que no merece seguir cargando con calificatios tan inapropiados como denigrantes. Los envigadeños nos pronunciamos en contra de tan desafortunados y cuestionables señalamientos, sabiéndonos parte de una sociedad forjada en el trabajo y la educación como cimientos de dignidad ciudadana».

El municipio de Envigado hace parte del Valle de Aburrá y está ubicado al norte de Medellín, la capital de Antioquia.