Economía

Exitosa demanda de Bonos Naranja por $867 mil millones


Con una demanda de 867 mil millones de pesos, equivalente a 2,9 veces el valor subastado, Bancóldex colocó este jueves 400 mil millones de pesos en la primera subasta de Bonos Naranja que se realiza en el mundo.

La trascendental operación, realizada a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mediante el mecanismo de subasta holandesa, contó con la participación de 322 inversionistas, de los cuales se les adjudicaron bonos a 201.

Este resultado demuestra el gran interés del mercado de capitales colombiano por emisiones de Bonos Naranja.

Así lo reconoció el Presidente Iván Duque, quien asistió a la entrega de los resultados de la primera emisión de los Bonos Naranja por parte de Bancóldex, evento que se realizó hoy en la sede de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

“Eso muestra que los inversionistas quieren a apostar a los sectores de valor agregado, a los sectores creativos y a estos sectores que son transformacionales en Colombia”, dijo el Mandatario.

“Creo que hoy, con esta primera emisión de los Bonos Naranja, mostramos que se conectan eficazmente, para el bien de Colombia, los mercados de capital y las industrias creativas, algo que es posible y que tenemos que seguir potencializando en nuestra economía”.

Colombia abre un nuevo camino

Por su parte, el Presidente de Bancóldex, Mario Suárez Melo, afirmó: “Somos pioneros a nivel internacional en la transformación del mercado de capitales del país, incorporando instrumentos de inversión innovadores y sostenibles para que cualquier tipo de inversionista pueda encontrar seguridad, rentabilidad y, simultáneamente, contribuir con el desarrollo de las industrias creativas y culturales, invirtiendo en la riqueza creativa de Colombia. Ese es nuestro rol como banco de desarrollo”.

De los títulos emitidos, 150 mil millones de pesos fueron colocados a dos años a una tasa de IBR + 0.92 por ciento, y 250 mil millones de pesos, a tres años con tasa de IPC + 2.20 por ciento.

“El hecho mismo de la emisión a las tasas indicadas es una ratificación de la confianza de los inversionistas en un emisor triple A como Bancóldex”, agregó Suárez Melo.

Compromiso con las nuevas industrias

A su vez, el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, destacó el interés y apetito del mercado para invertir en este tipo de títulos.

“Para la BVC, trabajar con Bancóldex en alternativas innovadoras y transformadoras de la sociedad, creando soluciones a sectores que necesitan impulso financiero como es el caso de la Economía Naranja, y anteriormente con la emisión de Bonos Sociales y Bonos Verdes, demuestra que estamos conectados y comprometidos con las nuevas industrias e inversiones que necesita Colombia para seguir creciendo hacia el futuro”, señaló Córdoba.

Los títulos fueron estructurados con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La economía creativa representa un potencial importante de crecimiento para los países de nuestra región”, dijo Rafael de la Cruz, representante en Colombia y Gerente de la región Andina del BID.

“Dado que un porcentaje significativo de los emprendimientos no tiene éxito por deficiencias con el modelo de negocio y falta de acceso al financiamiento, hemos desarrollado, junto con Bancóldex, los Bonos Naranja, un instrumento para conseguir recursos de inversionistas que luego Bancóldex convertirá en créditos destinados a la financiación de esta importante área de actividad económica”, agregó.

Los recursos de esta emisión serán canalizados, a través de líneas de crédito, a la financiación de inversiones exclusivamente de empresas de las industrias creativas y culturales, como editorial, audiovisual, fonográfica, software de contenidos, diseño, publicidad, agencias de noticias, artes visuales, artes escénicas y turismo, entre otras.

“Estos recursos pueden ser solicitados a través de los intermediarios financieros como bancos, corporaciones financieras y entidades especializadas en crédito microempresarial”, puntualizó Suárez Melo.

La importancia de estos Bonos, además, radica en que es un instrumento financiero cuyo impacto apuntará al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles) de la Agenda 2030.

Colombia lo tiene todo

Al término del evento, el Presidente Duque reiteró que Colombia lo tiene todo para que el sector de la Economía Naranja pase, en un futuro relativamente cercano, de representar el 3,4 al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Tenemos el talento, tenemos las industrias y tenemos el auge creativo. Hoy el cine colombiano está viviendo su mejor momento. Hoy la industria de la música en Colombia está viviendo su mejor momento, al igual que el diseño gráfico, el diseño textil y la industria gastronómica. Estamos viendo al sector naranja convertirse en un símbolo de identidad que une a los colombianos”, concluyó el Presidente Duque antes de hacer sonar la campana que dio por concluido el exitoso ejercicio bursátil.