Bogotá

Evalúan integridad de las empresas públicas y mixtas del Distrito

Foto: Veeduría Distrital

El trabajo permitió la evaluación de: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, Lotería de Bogotá, Terminal de Transportes de Bogotá S.A., TransMilenio S.A. y Capital Salud E.P.S.

La Veeduría Distrital aplicó de manera piloto una herramienta para evaluar y valorar fortalezas y debilidades de la gestión en integridad de las empresas públicas y mixtas del Distrito Capital con corte a septiembre de este año.

La entidad entregó los resultados de una evaluación piloto a cinco empresas públicas y mixtas del Distrito para establecer cómo avanzan en la implementación de medidas de integridad.

La evaluación, con corte a septiembre de 2018, se aplicó a las siguientes cinco empresas: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; Lotería de Bogotá; Terminal de Transportes de Bogotá, TransMilenio y Capital Salud EPS.

La herramienta desarrollada por la Veeduría Distrital evaluó tres factores: acceso a la información pública; plan de cumplimiento y gobierno corporativo.

En el primer factor, acceso a la información pública, se tuvo en cuenta que cada empresa tuviera completa y publicada la información de mecanismos de contacto, trámites y servicios, normatividad, estructura orgánica y talento humano, contratación y presupuesto, entre otros indicadores. Se destaca que TrasMilenio obtuvo una calificación 87,9 puntos sobre 100, siendo la mejor calificación dentro de las empresas evaluadas.

El segundo factor, plan de cumplimiento, tuvo en cuenta que las empresas públicas y mixtas del Distrito cuenten con un plan anticorrupción y de atención al ciudadano, códigos de ética, canales de denuncia y evaluación de riesgos de corrupción, entre otros indicadores. El promedio de las cinco empresas en este factor es el más bajo en la evaluación, estando todas las empresas entre 8 y 37 puntos sobre 100.

El tercer factor, gobierno corporativo, evaluó la implementación de políticas o lineamientos desde la alta dirección en temas de ética y transparencia. Se tuvo en cuenta que contaran con un código de buen gobierno, comités de ética y que desarrollen procesos de rendición de cuentas. En este, la EAAB obtuvo el mayor puntaje con 65 puntos sobre 100; TransMilenio tuvo 48,4 puntos; Capital Salud EPS, Lotería de Bogotá y Terminal de Transportes de Bogotá obtuvieron solo 30 puntos sobre 100.

Esta evaluación permite evidenciar avances y retos en la garantía del derecho de acceso a la información pública, hacer recomendaciones a las empresas para adoptar el nuevo modelo de gestión anticorrupción y alertar sobre la importancia de implementar lineamientos en materia de ética e integridad desde el gobierno corporativo de las empresas públicas y mixtas. “La gestión de lo público desde las empresas públicas y mixtas distritales requiere de los más altos estándares de integridad”, concluyó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En este ejercicio piloto se va a mejorar la metodología para que en 2019 se aplique a todas las empresas del Distrito, siendo nuevamente Bogotá líder en Colombia y en América Latina en la implementación de herramientas de lucha contra la corrupción.