Nacional

Aprueban licencia ambiental para la explotación minera

Foto: Radio Santa Fe CM

Sucedió en la Comisión Quinta del Senado, donde se aprobó un proyecto que crea la licencia ambiental para la explotación minera. La coordinadora del grupo de ponentes, la senadora Sandra Ortiz, manifestó: «Hoy existe es una guía, lo que se busca con esta iniciativa es que las licencias sean justas con el medio ambiente».

Aseguró que este proyecto es respuesta al compromiso adquirido con el Gobierno, pero más que eso con el pueblo, pensando así en la gente y en los recursos naturales.

Es de señalar que una vasta zona de la geografía colombiana se ha visto afectada gravemente y de manera casi irreversible por los estragos que ha dejado el flagelo de la minería ilegal.

Esta iniciativa pasa a segundo debate a la plenaria del Senado, que lo discutirá durante las sesiones ordinarias que se inician en marzo del próximo año.

De otro lado, la Comisión Quinta también le dio visto bueno al proyecto que tiene como fin crear mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomentar la cría de abejas y desarrollar la apicultura en Colombia.

La iniciativa, de la autoría de la senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U), establece crear un sistema nacional que permita proteger al sector apicultor. Entidades como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tendrán la misión de proteger al sector apicultor.

Durante la discusión de la iniciativa se estableció que debe haber una articulación de todas las instituciones con los programas que hasta hoy viene adelantando el gobierno nacional frente al tema de la protección a los polinizadores.

Precisamente, la senadora Maritza Martínez indicó que «el proyecto de defensa de los polinizadores es fundamental para la seguridad alimentaria en Colombia». La iniciativa también pretende crear zonas de concentración y articular la institucionalidad en un sistema que otorga incentivos y genera acciones en su defensa.

El proyecto pasa ahora a la plenaria del Senado, donde surtirá su último debate antes de ser Ley de la República.