Internacional

Grupo de migrantes hondureño le exige 50 mil dólares a EE.UU para cada integrante para retornar a su país de orígen

–Una indemnización de 50.000 dólares exigió un grupo de migrantes hondureños, para cada uno de ellos, como condición para desistir de su propósito de ingresar a territorio estadounidense. «Es una pequeña suma comparando con lo que EE.UU. robó a Honduras», precisa.

La demanda la hizo en una carta el grupo, que incluye a unos cien integrantes de la caravana y el cual fue el primero en llegar hacia las 11 a.m. al Consulado de EE.UU. en Tijuana.

«Puede que les parezca mucho dinero, pero es una pequeña suma en comparación con todo lo que EE.UU. le ha robado a Honduras», advirtió en declaraciones a The San Diego Union-Tribune el líder del grupo, Alfonso Guerrero Ulloa.

Agregó que este dinero permitiría a los migrantes regresar a sus hogares y comenzar un pequeño negocio. De lo contrario ingresarán de forma masiva a como de lugar.

Un segundo grupo, de aproximadamente 50 migrantes, entregó otra carta al Consulado alrededor de las 13:20, en la que piden que se agilice el trámite de las solicitudes de asilo para admitir a 300 recién llegados por día en el puerto de entrada de San Ysidro.

Actualmente, entre 40 y 100 solicitantes de asilo son admitidos a diario, un ritmo que, según el grupo, viola las leyes estadounidenses e internacionales que estipulan una tramitación inmediata y pone a los migrantes en riesgo.

«Mientras tanto, las familias, las mujeres y los niños que han huido de nuestros países siguen sufriendo y la sociedad civil de Tijuana continúa siendo obligada a enfrentar esta crisis humanitaria, una crisis de refugiados causada en gran parte por décadas de intervención de EE.UU. en América Central», reza la misiva.

Aunque ninguno de los grupos estaba al tanto de la iniciativa del otro, ambos indicaron que sus mensajes fueron bien recibidos por el Consulado de EE.UU. «Fue agradable ser tratados con respeto», recalcó Ulloa, mientras Xochitl Castillo, miembro de la segunda caravana, afirmó haber recibido una «cálida bienvenida» por parte de los funcionarios «muy amables» que prometieron pasar su carta a Trump, a la Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, al director del puerto de San Ysidro, Sidney Aki, y al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan. Castillo no dio una fecha límite para una respuesta de EE.UU.

Las caravanas de migrantes se han reducido en gran medida desde que cerca de 7.000 personas llegaran a Tijuana hace un mes. Castillo explicó que 2.500 de los migrantes han solicitado visas humanitarias en México, mientras que 700 han regresado voluntariamente a sus países de origen y 300 han sido deportados, muchos de ellos después de que agentes fronterizos estadounidenses repelieran con balas de goma y gases lacrimógenos un intento de cruzar la frontera el mes pasado. Se cree que otros 3.500 migrantes cruzaron ilegalmente la frontera o viajaron a otras ciudades fronterizas de México. (Con información de RT).