Noticia Extraordinaria

Puente Chirajara se desplomó por errores de diseño y construcción

Foto Fiscalia General de la Nacion
El 15 de enero de 2018 se registró el desplome de la pila B del Puente Chirajara, tragedia que cobró la vida de nueve personas y causó perdidas estimadas en más de 75 mil millones de pesos. Al cumplirse un año de la tragedia, la Fiscalía General concluyó que el colapso se presentó a causa de errores de diseño y construcción del puente atirantado.

El ente investigador además anunció que avanza en el análisis de más de 17 mil documentos para establecer quiénes tendrían responsabilidad por esta tragedia.

La conclusión de la Fiscalía tuvo como base un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), hecho con la colaboración del Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería, CIMNE.

Los estudios revelaron que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias» y concluyó que: «la caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.

En el proyecto fallido, la ejecución de la obra estuvo a cargo de las firmas Gisaico S.A. e Icmo S.A.S., subcontratadas por la empresa encargada del tramo donde quedaría el puente, el Concesionario Vial de los Andes – Coviandes.

Lo que quedaba de la obra, la llamada Pila C, en la cual se habían invertido unos 700 mil millones de pesos fue derribada con una implosión en julio pasado.

Para el nuevo puente Chirajara, Coviandes contrató a la empresa norteamericana Modjeski & Masters (M&M) para la revisión de los aspectos técnicos de la solución estructural, y como resultado se adjudicó la obra del Puente Chirajara a la firma CONSORCIO EIFFAGE –PUENTES Y TORONES.

El plazo de ejecución será máximo de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística, 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.