Nacional

Procuraduría suspendió por 10 meses a exgerente de Metrosalud de Medellín por violar la Ley de Garantías

Foto Metro Salud
— Por celebrar contratos de prestación de servicios violando la Ley de Garantías, la Procuraduría General de la Nación suspendió por 10 meses a la exgerente de la E.S.E. Metrosalud de Medellín, Martha Cecilia Castrillón Suárez.

La regional del Ministerio Público en el Valle de Aburrá comprobó que Castrillón Suárez durante la vigencia de la ley, celebró un contrato con la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA), para la asesoría y acompañamiento en la implementación del modelo de una prueba piloto para la prestación de servicios de salud, bajo la estrategia de atención primaria para la ESE Metrosalud.

De igual manera, celebró un contrato con el abogado Juan Arce Roger para la prestación de sus servicios profesionales y representación de la entidad, ante el contencioso administrativo, en una acción de repetición en contra de un ex servidor público.

El ente de control probó que Castrillón Suárez violó el artículo 33 de la Ley 996 del 2005 al realizar contrataciones directas que no responden a la prevención de situaciones de emergencia que pudieran afectar la salud pública, y que no requerían su realización urgente.

La Procuraduría en fallo de primera instancia calificó la conducta de Castrillón Suárez como falta grave a título de culpa grave, por transgredir normas constitucionales y legales.

Contra la presente decisión procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Antioquia.