Judicial Narcotráfico

Incautaron media tonelada de cocaína en el río Inírida

Foto Armada Nacional
Unidades de la Armada Nacional propinaron un duro golpe a organizaciones narcotraficantes con la incautación de cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, transportada a bordo de una embarcación que se movilizaba sobre el río Inírida, en el municipio de Inírida – Guainía.

La contundente acción militar se desarrolló cuando tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°50, en conjunto con tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional, realizaron una interdicción a cuatro embarcaciones tipo bongo en la que se desplazaban varios sujetos, sobre el río Inírida. Durante la inspección, las autoridades encontraron un compartimento al interior de una de las embarcaciones de nombre «El Llanero», donde fueron hallados varios paquetes de color negro, que contenían una sustancia cuyas características eran similares a alcaloides.

La embarcación fue movilizada hasta la orilla del río, donde caninos antinarcóticos efectuaron la verificación de los paquetes obteniendo un resultado positivo, que posteriormente fue ratificado por integrantes de la SIJIN de la Policía, quienes realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a la sustancia, arrojando positivo para 436,1 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El alcaloide y los dos sujetos que lo custodiaban, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación seccional Guainía, donde serán judicializados por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Durante la operación también fueron incautados víveres, materiales de construcción y medicamentos, que al parecer serían el abastecimiento de las subestructuras del Grupo Armado Residual Estructura Acacio Medina, el cual tiene como área de injerencia la zona fronteriza del departamento del Guainía.