Exitoso operativo contra organización criminal dedicada al contrabando, falsificación y adulteración de medicamentos

febrero 11, 2019 2:28 pm


Efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desarticularon una estructura criminal dedicada al ingreso, distribución y comercialización de medicamentos de contrabando procedentes de Ecuador y Venezuela, principalmente.

En efecto, durante las últimas horas las autoridades efectuaron 13 allanamientos a establecimientos comerciales en Bogotá y Barranquilla, donde se comercializaban medicamentos a muy bajo costo, que fueron ingresados de manera ilícita al país, y capturaron a 12 personas en flagrancia, en desarrollo del Plan ‘El que la hace la paga’, ordenado por el Presidente Iván Duque.

Los aprehendidos quedarán a órdenes de las autoridades pertinentes para su judicialización.

Durante el despliegue operacional, las autoridades decomisaron 235.374 unidades de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto costo, como cáncer, diabetes, tiroides, hipertensión, antidepresivos, enfermedades respiratorias, problemas digestivos y analgésicos, entre otros. El avalúo de estos fármacos supera los 4.600 millones de pesos.

La investigación

De acuerdo con la investigación, la organización delincuencial borraba de los empaques de los medicamentos la leyenda de “uso institucional”, y cambiaba fechas de vencimiento, números de lote y sellos de seguridad.

Con esas maniobras fraudulentas, los delincuentes daban a los productos apariencia de legalidad y los distribuían en diferentes centros farmacéuticos, incumpliendo las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia.

Así mismo, las conexiones de la organización ilegal facilitaban el desvío de medicinas de diversas entidades prestadoras de salud (hurtados de EPS e IPS), para comprarlos a precios muy bajos y posteriormente comercializarlos ilegalmente en el mercado nacional.

Esta red también distribuía medicamentos de venta prohibida en Colombia o protegidos por el Fondo Nacional de Estupefacientes, tales como benzodiacepinas (medicamentos con efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, amnésico y miorrelajante), que son utilizados como escopolamina.

En lo transcurrido del Gobierno del Presidente Duque, las autoridades han decomisado 992.887 unidades de medicamentos, cuyo avalúo supera los 1.680 millones de pesos.

Deja un comentario