Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Holmes Trujillo aclara que fue una broma el anuncio de su aspiración presidencial para el 2022

–Como una broma definió el canciller Carlos Holmes Trujillo el anuncio que hizo el pasado viernes en el marco de un evento académico en la Universidad EAFIT de Medellín, sobre su aspiración presidencial para el 2022, hecho que suscitó una encendida polémica en la cual los opositores al gobierno pidieron una investigación disciplinaria en su contra.

Homes Trujillo emitió un comunicado en el cual aclaró los alcances de la respuesta que dio a un estudiante que preguntó si tenía pretensiones de presentar su candidatura presidencial en el 2022.

Señaló que se trató de «una intervención distendida, amable y jocosa» y que su respuesta «se dio en el mismo sentido».

En efecto, a la pregunta escrita que pasó el estudiante y que el moderador leyó, el canciller Holmes Trujillo respondió:

“Aquí entre nos, que no salga de Colombia, claro que sí. Yo voy a aspirar en 2022”.

El siguiente es el comunicado de Holmes Trujillo:

1. El día viernes 8 de febrero, tuvo lugar un evento académico en el Teatro Fundadores de la Universidad EAFIT, sobre los asuntos centrales de la política exterior.

2. Dado que los temas de la agenda internacional, concretamente lo relacionado con las medidas regionales y multilaterales que se han adoptado con el fin de que acabe la dictadura de Maduro y haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela, son de interés de la comunidad académica, la charla a la que fui invitado tuvo una muy amplia audiencia.

3. Se me informó que los alumnos harían preguntas que consideraran pertinentes, con el propósito firme de aclarar sus dudas y escuchar sus reflexiones y valiosos aportes. Como profesor universitario que he sido a lo largo de los años, acepté que se formularan los interrogantes.

4. Al tratarse de un acto académico, en un claustro que se ha caracterizado por el respeto y la promoción de la libertad de cátedra, se le dio trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento.

5. Al finalizar la jornada, fue entregada una pregunta en la que se inquirió si “consideraría mi nombre para la presidencia de la República”. El auditorio entero, tal y como se nota en el video del acto académico en cuestión, recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. Mi respuesta se dio en el mismo sentido.

6. Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.