Política

Plan Nacional de Desarrollo, oportunidad para reunir a la sociedad alrededor de prioridades: Príncipe de Noruega

Foto: Presidencia

El Príncipe Haakon Magnus, de Noruega, quien se desempeña como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), afirmó hoy que el Plan Nacional de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, es una buena oportunidad para reunir a la sociedad colombiana alrededor de las prioridades para el país.

Al tiempo que calificó de “constructiva” su reunión con el Presidente Iván Duque, realizada este martes en la Casa de Nariño, el Príncipe Haakon Magnus felicitó al Mandatario por el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno nacional radicó recientemente en el Congreso de la República.

“Su nuevo Plan Nacional de Desarrollo, basado en los ejes de Equidad, Legalidad y Emprendimiento, es una buena oportunidad para reunir a la sociedad alrededor de prioridades clave, que integran los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, aseguró el heredero del Reino de Noruega.

Así mismo, resaltó que Colombia es un socio clave para su país, más allá de la relación generada en el marco del proceso de paz.

“Colombia también es un socio clave para Noruega; la relación entre nuestros dos países va más allá del proceso de paz. Los asuntos multilaterales son prominentes y tenemos cooperación bilateral, a través de los programas de petróleo y pescado para el desarrollo”, afirmó el Príncipe.

En la declaración que brindó luego del encuentro privado con el Mandatario colombiano, Haakon Magnus resaltó que tanto el Pnud como Noruega son socios de Colombia para la promoción del desarrollo sostenible, la protección ambiental y para consolidar la paz.

También fue enfático en señalar que el Pnud está comprometido en continuar trabajando de la mano con el Gobierno colombiano.

“El Pnud está comprometido en continuar con este trabajo con su Gobierno, en el esfuerzo de adelantar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, expresó Haakon Magnus.

Por su parte, el Presidente Iván Duque manifestó su complacencia con la visita del Príncipe y subrayó que el encuentro se generó en momentos en que Colombia “quiere hacer grandes transformaciones en términos de educación y que se ha propuesto la meta de sacar más 3,5 millones de personas de la pobreza y más de un 1,5 millones de personas de la pobreza extrema”.

También hizo énfasis en que “hayamos compartido ideas tan importantes como la de la expansión de las energías renovables. Colombia quiere pasar de 60 megas a más de 1.500 megas instaladas en el 2022”.

Por último, el Mandatario agradeció el respaldo del Embajador del Pnud a la política de su Gobierno de apoyar a “las personas que genuinamente han querido dejar la violencia para que tengan un camino exitoso de reincorporación. Y, por supuesto, ser implacables con los que quieran regresar a la criminalidad”.