Nacional

Hospital de Buenaventura requiere mayor dinamismo en su administración

Foto: buenaventura.gov.co

Tras una reunión con el director de medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, la Alcaldesa de Buenaventura, las secretaría distrital y departamental de salud con representantes del Hospital Luis Ablanque de La Plata, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, declaró la necesidad de hacer viable al único hospital público del puerto.

Señaló que “no hemos podido consolidar el funcionamiento del hospital porque encontramos deficiencias en la gerencia del mismo. Así se lo hicimos saber a la alcaldesa Maby Yineth Viera y ella quedó con la responsabilidad de evaluar a la gerencia desde la junta directiva para que consolide los cambios que sean necesarios”, expresó.

González Ortiz indicó también que las falencias encontradas en la E.S.E. Luis Ablanque de La Plata pasan por no tener una facturación clara, por contratación y manejo de cartera deficientes que son elementos fundamentales para la administración de una institución hospitalaria de esta categoría.

“A pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional y Departamental no logramos ver una consolidación en su funcionamiento. El hospital tendrá viabilidad porque es el único del distrito. La alcaldesa se comprometió esta semana a girar $1.500 millones para el pago de sueldos de anestesiología y así reprogramar la agenda de los servicios de cirugía. También dejar una reserva de 400 millones para abrir completamente los servicios de imágenes diagnósticas para finales de abril”, destacó.

Subrayó que en las reuniones mantenidas hoy en el distrito tuvieron la oportunidad de manifestarle la situación al procurador provincial, para buscar una gerencia dinámica que favorezca la recuperación del hospital. “El Ministerio de Salud, la Supersalud y el departamento no van a soltar al distrito. Reitero que necesitamos una gerencia más dinámica que mejore la administración”.

Finalmente, el viceministro llamó la atención sobre el dengue y recomendó a la comunidad en general seguir las recomendaciones para cortarle las alas al dengue en el país. “Cada tres años hay un pico epidemiológico de esta enfermedad. Cuando no lo hay se reportan alrededor de 50 mil casos pero cuando existe pico esta cifra puede triplicarse por lo que nuestro compromiso es cortarle las alas al dengue”, puntualizó.