Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora Venezuela

Hugo Carvajal: El narcogeneral chavista capturado en España

El mayor general Hugo Carvajal, quien fuera director de inteligencia de Venezuela durante mucho tiempo, fue arrestado en Madrid a petición de Estados Unidos, que lo acusa de traficar toneladas de cocaína. El exmilitar ingresó al país ibérico con pasaporte falso a nombre de José Mourinho.

Carvajal, quien durante más de una década asesoró al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, se convirtió hace poco en la figura militar más influyente en anunciar su lealtad al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

La oposición confiaba en que las críticas de Carvajal al actual gobierno venezolano alentaran a otros militares a desertar, pero las fuerzas armadas de Venezuela se han mantenido en su mayor parte leales al presidente Nicolás Maduro.

El arresto deriva de un acta acusatoria de 2014 del Distrito Sur de Nueva York en la que la fiscalía federal lo acusa de haber “coordinado el transporte de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína de Venezuela a México” en el 2006.

Una portavoz de la Audiencia Nacional de España, que se ocupa de los casos de extradición, dijo que Carvajal comparecerá este sábado ante el juez Alejandro Abascal en Madrid. El militar venezolano puede aceptar la extradición o disputarla en la corte, explicó la funcionaria, quien no estaba autorizada a ser identificada por su nombre por la prensa.

Carvajal, que ascendió en la milicia venezolana desde que entabló amistad con Chávez a principios de la década de 1980, no es un desconocido para las agencias policiales de Estados Unidos.

En acusaciones formales anteriores, las autoridades estadounidenses afirman que Carvajal era uno de varios oficiales militares y policiales de alto rango que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia.

Este grupo llegó a ser conocido en Venezuela como el “Cártel de los Soles” debido a que los máximos oficiales del país llevan insignias de sol en el uniforme.

Carvajal también está acusado de proveer armas a la entonces guerrilla colombiana de las FARC, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y contribuyó a financiar actividades del grupo rebelde al facilitar los envíos de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos a través de Venezuela.

Cortes de Nueva York y Florida le siguen procesos por el envío de varias toneladas de coca a través de una red que involucra a altos oficiales del Ejército venezolano, quienes exportaban la droga que recibían de organizaciones colombianas, como las Farc, el Eln, y el cartel del Norte del Valle, que a cambio obtenían refugio y armas.

Eso explica la presencia en el vecino país de narcos de la talla de Wílber Varela, alias Jabón, y de Daniel ‘el Loco’ Barrera. Así mismo, la aparición del nombre de Carvajal en el computador del jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

En 2014 se convirtió en el funcionario venezolano de más alto rango arrestado por una orden judicial estadounidense relacionada con tráfico de narcóticos. Sin embargo, las autoridades de la isla caribeña holandesa de Aruba, donde Carvajal fue cónsul venezolano, se negaron a extraditarlo.

Carvajal, apodado “El Pollo”, regresó después a Caracas, donde Maduro lo recibió como héroe, pero rápidamente pasó a tener una presencia discreta en la turbulenta política del país. En 2017 rompió con el gobierno debido a los planes de Maduro de crear una asamblea constituyente para desaparecer lo que restaba del congreso controlado por la oposición.

En febrero, cuando anunció su apoyo a Guaidó en un video distribuido en redes sociales, Carvajal dijo que las fuerzas armadas de Venezuela se encontraban en un estado tan precario como el del resto del país.

Hace dos días, Carvajal tenía la esperanza de que otros oficiales militares lo imitaran.

“No tengo la menor duda. Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional”, dijo en un tuit.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Guaidó y otras figuras de la oposición para alentar las deserciones entre altos militares, el grueso del ejército venezolano mantiene su apoyo a Maduro.

La embajada de Estados Unidos en Madrid se rehusó a hacer declaraciones sobre el arresto de Carvajal y remitió a la prensa con las autoridades españolas. La Policía Nacional de España confirmó el arresto, pero no hubo comentario oficial por parte del gobierno español. AP