Judicial

Gobierno y Asocapitales comprometidos en reducir índices de criminalidad

Radio Santa Fe CM

Luego de un encuentro con los alcaldes de las principales ciudades del país, y miembros de Asocapitales, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que la ofensiva de la Fuerza Pública continuará contra todas las organizaciones ilegales que persisten en afectar la seguridad de los ciudadanos.

«Fue una reunión bastante productiva y que nos permitió con franqueza entender las necesidades de los alcaldes en temas de seguridad y la manera cómo podemos luchar contra grupos delincuenciales organizados y en algunos casos grupos armados organizados», afirmó Botero.

El Ministro destacó que desde el inicio del Gobierno del Presidente Iván Duque, los principales indicadores de criminalidad se han reducido a nivel nacional en 13 por ciento. «La gran conclusión es que desde el 7 de agosto hasta el día de hoy, ha habido un descenso importante en los delitos en Colombia, yo diría que en su conjunto toda la actividad delincuencial ha tenido una reducción de aproximadamente el 13 por ciento y lo que más nos complace es la disminución de los homicidios en febrero, que el año pasado había sido un mes de bajos indicadores, logramos una reducción de 41 homicidios y eso nos llena de satisfacción».

Y agregó: «Si bien estas cifras son satisfactorias, cualquiera de ellas de por si es bastante grave, y eso quiere decir que necesitamos seguir luchando de manera decidida contra la delincuencia organizada y para enfrentarlo la Policía con sus planes de choque ‘El que la hace la paga’ y su segunda fase ‘más cerca del ciudadano’ que terminó el 27 de febrero y que será un plan de manera permanente, pues hemos logrado unos estupendos resultados».

El titular de la Defensa informó además, que el tema migratorio es una preocupación generalizada, por lo que se informará a Migración Colombia para que evalúe la posibilidad de aumentar controles en la ciudad de mayor recepción de extranjeros.

«Algo que nos está afectando es sin lugar a dudas que algunos ciudadanos venezolanos son delincuentes, no la inmensa mayoría que ha tenido que salir de su país; contra esos indeseables tenemos una lucha contundente y decidida y allí Migración Colombia puede hacer un trabajo verdaderamente importante» dijo Botero.

En cuanto a Cúcuta (Norte de Santander), Guillermo Botero, afirmó que: «Se trabajó en un diseño alrededor del fenómeno de los migrantes y de la vigilancia sobre los pasos fronterizos, como quiera que la frontera está cerrada del lado venezolano y no del lado colombiano que permanece abierta junto con todos los servicios de Migración Colombia».

Por su parte, el presidente de Asocapitales, Federico Gutierrez, alcalde de Medellín, afirmó que la asociación y los mandatarios municipales que la conforman tienen total confianza en las instituciones de la Fuerza Pública y en el trabajo que se está realizando ante las diversas necesidades en materia de seguridad.

Señaló además que «no ha cambiado la intención del Eln de conformar células urbanas para hacer presencia en las diferentes ciudades del país. Es importante destacar que existe relación de este grupo con estructuras de crimen organizado, aunque afirman tener una lucha ideológica, al mismo tiempo tiene vínculos con narcotraficantes y extorsionistas que desplazan y asesinan».

A la reunión que fue presidida por el ministro de Defensa Nacional, asistieron 12 alcaldes del país agrupados en Asocapitales, así como los Comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional.