Noticia Extraordinaria

Maduro insiste en sabotaje a sistema eléctrico y asegura que fueron capturados dos responsables

–Luego de insistir en que se trata de un sabotaje ordenado por Estados Unidos, Nicolás Maduro afirmó este lunes que fueron capturados dos individuos intentando revertir el proceso de recuperación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el estado Bolívar y “están hablando”.

«Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. Pido que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo», señaló Maduro en una intervención radiotelevisada.

Además dijo que su gobierno “está desplegado trabajando para atender todas las necesidades de alimentación, de agua, de seguridad, de hidrocarburos internos, de salud, en medio de la emergencia que estamos enfrentando».

«Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias», expresó.

Según Maduro Venezuela ha sido victima de tres vías de ataque cibernéticos para destruir la tranquilidad y la paz del pueblo de Venezuela.

«Ha sido un ataque de este golpe eléctrico por varias vías: Primero el ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas», dijo.

Describipó que el pasado jueves 7 de marzo fue el primero de cinco ataques perpetrados contra la nación.
La segunda vía de ataque fue la vía electromagnética mediante dispositivos móviles interrumpen y revierten los procesos de recuperación», reveló el presidente Maduro.

«La tercera vía es la vía física a través de la quema y explosión de subestaciones eléctricas. Como a las 2 de la madrugada de este lunes hubo una explosión producto de un sabotaje a la subestación Alto Prado para tumbar toda la electricidad en Caracas», precisó.

Indicó que de inmediato fueron movilizados científicos venezolanos para hacerle frente a este acto criminal contra la patria. «Así como le hicimos frente al sabotaje petrolero del año 2002, hoy lo hacemos para proteger el servicio eléctrico», añadió.

Finalmente enfatizó que hay elementos suficientes dentro del ataque sufrido para que el pueblo haga una reflexión de quién es el responsable político directo «¿Quién te quita la luz y quién te pone los servicios públicos todos los días?».

Maduro denunció que fue el gobierno de Estados Unidos (EEUU), quien ordenó el ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el pasado jueves 7 de marzo.

«El gobierno imperialista de Estados Unidos ordenó este ataque en momentos en que vieron que sus intentos de dañar a Venezuela fueron infructuosos», dijo y añadió:

“Han hecho alarde previo del ataque del jueves y han hecho alarde posterior durante este proceso del ataque eléctrico los factores principales de la oposición en Venezuela. Hay suficientes pruebas”.

«Ellos celebran desde el exterior como hacen sufrir al pueblo venezolano, para luego culpar al gobierno Bolivariano», expresó.

Ratificó las órdenes a la Fuerza Armada para apoyar todos los procesos de seguridad y protección del pueblo, de logística nacional para todo el abastecimiento.

De otro lado, el régimen de Maduro anunció las medidas aplicadas durante la afectación del Sistema Eléctrico Nacional:

– En la madrugada del 8 de marzo, anuncian la suspensión de actividades escolares y laborales en aras de facilitar las acciones de restablecimiento del servicio eléctricos en las horas sucesivas. La información la ofreció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

– A través del despliegue de camiones cisternas, inició un plan especial de abastecimiento de agua potable a los principales hospitales del país, informó la ministra del Poder Popular para Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez.

– El plan de abastecimiento contempla la distribución del vital líquido a las comunidades del país, en tanto se retoma el sistema de bombeo de agua potable, que resultó afectado a raíz del sabotaje eléctrico.

– En paralelo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la distirbución de los productos básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

– Se activó un plan especial de distribución de diésel (gasoil) en función de garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas de los centros hospitalarios.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, precisó que más del 90% de las plantas eléctricas operaron con normalidad durante la interrupción del servicio eléctrico.

– Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ratificó la garantía del suministro de combustible y productos derivados en el territorio nacional, así como del sistema de distribución a través de la Empresa Nacional de Transporte de la estatal.

– Los responsables de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y de la Zonas de Defensa Integral (Zodi), así como a los gobernadores de los 23 estados fueron instruídos a «mantener informado a nuestro pueblo» sobre los avances de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

– El Ejecutivo, comprendido por ministros y viceministros, se encuentra desplegado en el territorio nacional a fin de garantizar la estabilidad de la nación.

– A propósito de las labores de restablecimiento del sistema eléctrico, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó una nueva suspensión de clases en todos los niveles de educación (inicial, básica, media y universitaria) y actividades laborales este lunes.

– El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se sumó al plan especial de suministro de combustible, mediante el Sistema de Apoyo Logístico Territorial a instituciones públicas y privadas.