Conforman Veeduría Ciudadana para hacerle seguimiento al proyecto vial de la Ruta del Sol III

marzo 13, 2019 9:07 am

–La Contraloría General de la República informó que inició acompañamiento al proceso de conformación de una Veeduría Ciudadana que se encargará de hacerle seguimiento al proyecto vial de la Ruta del Sol, sector tres, obra que fue reactivada recientemente por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

La Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y la integran los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, estuvo presente el encuentro que realizó la ANI en Valledupar para presentar los avances del proyecto y detallar las acciones para retomar las intervenciones en el proyecto.

En la jornada participaron la Cámara de Comercio de Valledupar, la Sociedad de Ingenieros del Cesar y delegados de los gremios de la construcción y transportadores, entre otros.

De mano de la CGR, las comunidades que han sido afectadas por la parálisis de la obra desde el mes de julio de 2017, socializaron y presentaron los avances en la conformación de la Veeduría Ciudadana Especializada.

“Este es un proyecto de gran envergadura, en el que se plantea construir 476 kilómetros de segunda calzada nueva y el mejoramiento de 464 kilómetros de la calzada actual, por lo que es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Y agregó: “De acuerdo a la información brindada por la ANI, ya se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31,94%. Es por esto que desde la Contraloría buscamos aportar junto a la ciudadanía para que el proyecto llegue a buen término y junto a esta veeduría que se conforma, realizaremos el seguimiento respectivo a los avances y compromisos a los que se lleguen en la ejecución de la obra”.

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se comprometió a reactivar esta obra estratégica para el país, y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los 6 meses siguientes a la reactivación, antes que dar caducidad y sacar una nueva concesión que demandaría mayor tiempo y recursos de la Nación.

Deja un comentario