Noticia Extraordinaria Tema del Día

Por escándalo de Odebrecht la Corte Suprema ordena captura del exsenador Antonio Guerra de la Espriella

–La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exsenador Antonio Guerra de la Espriella, en desarrollo del proceso de los escandalosos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecth. Lo procesará como presunto autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado, cohecho y tráfico de influencias.

Según la investigación que adelanta la Sala Especial de Instrucción de la Corte, las pruebas recaudadas hasta ahora comprometen al excongresista con los sobornos pagados en el país por la multinacional Odebrecht, para obtener ventajas y favorecimiento en la adjudicación de contratos de infraestructura.

Los hechos que involucran la posible participación del exsenador Guerra de la Espriella habrían ocurrido el año 2012, en el contrato de estabilidad jurídica y los proyectos Ruta del Sol II y Navelena a favor de Odebrecht.

El proceso data del 18 de septiembre de 2017, cuando la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema de Justicia para que se investigara en el escándalo de corrupción de los sobornos al entonces senador Antonio Guerra de la Espriella y al ex senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

Entonces, a la lista de contratos producto de sobornos en el caso Odebrecht se sumó el contrato de Estabilidad Jurídica suscrito el 31 de diciembre de 2012 entre la Nación- Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., cuyo objeto era la garantía por parte de la Nación de que al inversionista, en este caso la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.- de la que es socio mayoritario la firma brasilera ODEBRECHT-, se le continuaría aplicando la normatividad vigente en materia de impuesto al patrimonio, al momento de la suscripción del contrato, en caso de que aquél sufriera modificaciones en el futuro.

El objeto del contrato fue lícito y se fundamentó en la Ley 963 de 2005, modificada por los artículos 48 y 49 de la Ley 1450 de 2011, y en los decretos 2950 de 2005 y 1474 de 2008, así como los documentos CONPES 3366 de 2005 y 3406 del mismo año. No obstante, la Fiscalía establecióo que para afianzar el trámite del contrato, ODEBRECHT habría pagado la suma de 4 mil millones de pesos desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Brasil.

Para el efecto habrían buscado los oficios del intermediario Federico Gaviria, quien a su vez habría contado con la participación del ex senador Otto Nicolás Bula Bula para que por medio de sus influencias lograra contactar a un congresista, para que intercediera ante los Ministerios competentes.

Antonio Guerra de la Espriella fue implicado en el grupo de parlamentarios denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo “LOS BULDOZER”, “un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”, según lo estableció la fiscalía con base en uno de los testimonios recogidos.

Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del contrato para que la sociedad CONCESIONARIA RUTA DEL SOL obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica.

Como integrantes del denominado Grupo Buldozer, además de Guerra de la Espriella, la fiscalía citó a los senadores Armando Benedetti Villaneda, Mussa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elias Vidal.

Por tal virtud–señaló en esa oportunidad la Fiscalía–, el 15 de noviembre de 2017 se ha compulsado copias de los elementos materiales probatorios respectivos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo, junto con las evidencias contables que dan cuenta de giros efectuados por ODEBRECHT desde el exterior a una empresa panameña y copia de los cheques de marzo de 2013 que permitieron monetizar en Colombia las partidas correspondientes, los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las “coimas” respectivas. Esta compulsa es complementaria a la que la Fiscalía General de la Nación remitió a la Corte el día 4 de octubre por la misma línea investigativa».