Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Senado debatirá sobre situación de orden público por minga indígena

La situación de orden público que se registra al suroccidente del país, debido a la minga social e indígena y campesina, será uno de los principales temas de discusión en el Senado de la República, esta semana que se inicia.

Para tratar esta situación, la Comisión Primera citó a un debate de control político, el próximo martes, a las 10 de la mañana, a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; al de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Agricultura, Andrés Valencia, y de Defensa Nacional, Guillermo Botero, y a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

La citación fue presentada por los senadores Temístocles Ortega Narváez, Alexander López Maya, Luis Fernando Velasco Chaves, Esperanza Andrade de Osso, Eduardo Enríquez Maya, Rodrigo Lara Restrepo y Gustavo Petro Urrego.

Por otra parte, el martes venidero las comisiones Segunda y Tercera se reunirán cada una por separado para tratar temas de sus competencias.

La Comisión Quinta tiene en su agenda la discusión proyectos de ley como el que regula la compensación de los daños ambientales en el sector minero energético

Dos iniciativas de orden educativo encabezan la agenda de la Comisión Sexta: la que regula la practica laboral para estudiantes de educación superior y la que busca establecer disposiciones sobre urbanidad y civismo.

El proyecto que tiene como fin garantizar el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo y fijar límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país ocupará la atención de la Comisión Séptima.

Las anteriores comisiones fueron convocadas para el martes próximo, a las 10 de la mañana.

La plenaria se reunirá, a las 3 de la tarde, para continuar estudiando los impedimentos de algunos senadores al proyecto por medio del cual se adoptan medidas en materia penal y administrativa en contra de la corrupción y se dictan otras disposiciones.

En la agenda de la Plenaria también se encuentra la iniciativa que busca crear la oficina de asistencia técnica presupuestal, lo mismo que los proyectos que tienen que ver con el agua potable y saneamiento básico; la modernización en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TIC, y las normas catástrales e impuestos sobre la propiedad raíz, entre otros.

Para el miércoles 3 de abril, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso debatirá el informe de ponencia del diferendo limítrofe territorial entre los departamentos de La Guajira y Cesar, en el recinto del Salón Boyacá.

Igualmente, la Comisión Cuarta realizará un debate de control político sobre el plan plurianual de inversiones, con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso Mejía.

La Comisión Sexta recibirá un informe sobre el empalme con el gobierno anterior respecto a los servicios públicos. A esa sesión fueron citados la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, y los superintendentes delegados para Acueducto, Alcantarillado y Aseo.

De otro lado, el jueves 4 de abril, la Comisión Primera realizará una audiencia pública sobre la Reforma Política y Electoral, proyecto de acto legislativo que inicia su segunda vuelta en el Congreso.

Esta semana legislativa cerrará el viernes 5 de abril, con la tercera Cumbre Transatlántica de legisladores, en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes. Este evento estará organizado por la senadora María del Rosario Guerra (Partido Centro Democrático), entre otros congresistas.