Bogotá tiene 500 nuevos “Guardianes del Espacio Público”

abril 16, 2019 3:17 pm

Foto: Defensoría del Espacio Público

Quinientos nuevos jóvenes se comprometieron con el espacio público de la ciudad como miembros de “Guardianes del Espacio Público”, el programa de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Así lo anunciaron Nadime Yaver directora de DADEP y Wilfredo Grajales director de IDIPRON. Además de anunciar la nueva cantidad de jóvenes que serán parte de este grupo, se anunció que todos portarán un nuevo uniforme.

“Este refuerzo al equipo de Guardianes obedece al fortalecimiento de las labores de control social que se desarrollan para preservar el espacio público de la ciudad, un espacio público con vías accesibles, zonas verdes limpias, parques sin invasiones para el disfrute y entretenimiento de los bogotanos”, aseguró la Defensora del Espacio Público, Nadime Yaver.

Por su parte, el Director del Idiprón manifestó: “Acompañar al Dadep es esta tarea de recuperar el espacio público es la mejor manera de contribuir con la cuidad y más aún con estos jóvenes que fueron indiferentes con Bogotá en su pasado. Hoy son reconocidos, respetados y hasta admirados por la ciudadanía. Gracias a este convenio, logramos darles la oportunidad que ellos reclamaban, de servicio, de organización y de entender la ciudad como su hogar”.

También le puede interesar: ‘Guardianes por tu Barrio’: la nueva campaña para arreglar los barrios de Bogotá

Un equipo que crece cada día más

El convenio entre DADEP e IDIPRON comenzó con 57 integrantes, y viene operando y creciendo desde el 2016 con la participación de jóvenes en condición de vulnerabilidad y fragilidad social quienes adelantan labores relacionadas con la recuperación, revitalización, sostenibilidad y cultura ciudadana del espacio público en zonas priorizadas de acuerdo con el plan de desarrollo «Bogotá Mejor Para todos”.

Los uniformes

Los Guardianes tendrán nuevos uniformes que les permitirán ser identificados de acuerdo con su especialidad: ´Biciguardianes´, ´Guardianes por tu barrio´ y Guardianes de apoyo en las localidades.

Las chaquetas tendrán en la parte posterior el escudo de ´Guardianes del Espacio´ y los ´Biciguardianes´ portarán además de su bicicleta, ropa más cómoda que los proteja del clima. Por su parte los Guardianes por tu barrio usarán un uniforme más formal pero igualmente cómodo que les permitirá recorrer la ciudad en su tarea de servicio.

Resultados

La Defensoría ha adelantado la recuperación 1’764.862 m2 de espacio público equivalente a 136 Plazas de Bolívar. Los Guardianes del Espacio Público han realizado labores de sensibilización a 115.000 personas entre comerciantes formales, quienes extendían su comercio a los andenes; comerciantes informales y ciudadanos que tenían comportamientos indebidos en los entornos públicos.

Otra de las estrategias del DADEP son los ‘Guardianes Por Tu Barrio´ quienes han apoyado a las comunidades de cerca de 10 barrios en jornadas de limpieza, recolección de basuras y pintura de fachadas e inmobiliarios de parques. Al mismo tiempo se han realizado actividades dentro del marco de los pactos de sostenibilidad firmados entre el distrito y comunidades como: Connecta, Calle 72, Centro Internacional, El Restrepo, Usaquén, El 12 de octubre – Gaitán y Salitre Oriental entre otras y se han recuperado más de 30 mil postes al retirar carteles y afiches.

Pasos con Espacio

En la actualidad, la Defensoría del Espacio Público, avanza con la campaña ´Pasos con Espacio´ que busca generar conciencia sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes de la ciudad a un espacio público limpio, ordenado y sin obstáculos para garantizar el libre acceso y disfrute de todos los bogotanos.

La estrategia es implementada por tres grupos de jóvenes y dos ‘dummies’ con forma de mano, como símbolo de la campaña, quienes recorren los espacios públicos recuperados en la ciudad como la carrera Séptima entre la calle 22 y la Plaza de Bolívar, la calle 72, El Restrepo, la Calle 90 entre autopista Norte y carrera 15; la Zona Rosa y Suba Plaza Imperial, entre otras zonas, para indicarles a las personas el derecho que todos tenemos de acceder a los espacios públicos y generar sentido de pertenencia por el uso adecuado de los andenes, vías peatonales, plazas, plazoletas y parques, entre otros.

Deja un comentario