Proponen crear planta pasteurizadora de leche y áreas libres de enfermedades bovinas en Santander

abril 24, 2019 8:47 pm

Tags de esta nota:

Captura de video

En debate de control político a los ministros de agricultura y de industria y comercio, el representante a la Cámara por Santander, Edwin Ballesteros, le expuso a los jefes de cartera la problemática por la que atraviesa el sector lechero de su departamento y les propuso alternativas de solución.

“Son muchas las familias que en los diferentes rincones del país viven de esta labor, mi departamento de Santander es uno de los que históricamente han tenido una vocación lechera y que hoy atraviesan dificultades que se reflejan en el precio que reciben por cada litro producido, por esto es importante que así como se han avanzado en resultado para los cafeteros, los arroceros, paneleros y maiceros, hagamos esfuerzos para mejorar las condiciones del sector lechero” dijo el congresista.

Ballesteros planteó al Gobierno varias fuentes de ayuda para que los productores de leche de Santander puedan superar poco a poco el problema, una de estas fue la creación de una planta pasteurizadora de leche.

“Queremos que se establezca, en mi provincia de García Rovira, una planta pasteurizadora de leche con la cual podamos mejorar la calidad de los productos y esto nos conduzca a abrir mercados tanto a nivel nacional, como internacional”.

El congresista también sostuvo: “les solicitamos que nos apoyen en Santander con la certificación de áreas productoras de leche libres de enfermedades bovinas, con el fin de que mejoremos el precio del litro que se paga a nuestros productores y que logremos así alta calidad para volvernos competitivos”.

El representante a la Cámara afirmó que de ponerse en marcha estas soluciones los lecheros podrían empezar a percibir mayores ingresos por cada litro producido, al tiempo que fue enfático en sostener que la problemática es heredada y que el nuevo Gobierno recibe retos mayores con las carteras desfinanciadas.

Ballesteros Archila instó a las entidades a trabajar articuladamente ya que esta es una dificultad transversal, en el que varios actores deben intervenir para dar respuestas claras a temas que inciden en el desempeño del sector lechero, como: infraestructura, altos costos de los insumos, cambio climático, certificaciones sanitarias, proyectos de tecnología, entre otros.

Deja un comentario