Noticia Extraordinaria Tema del Día

Judicializaron a 35 sujetos en todo el país por actos de vandalismo durante marchas en paro nacional

–Ocho policías y 3 civiles con lesiones menores y 35 personas judicializadas es el balance de la jornada de marchas que se realizó en el territorio nacional en el marco del paro convocado por centrales obreras y otras organizaciones sindicales.

Así lo informó el ministro de defensa, Guillermo Botero, tras la jornada, aunque reconoció que, en general, el comportamiento de quienes participaron en las marchas fue pacífico y respetuoso.

No obstante, condenó los hechos vandálicos y los intentos de afectar la movilidad. «Mientras sea pacífica, la protesta es protegida, pero acciones contra patrimonios históricos como la cometida hoy contra la Catedral Primada de Bogotá y la violencia contra la Fuerza Pública deben ser debidamente sancionadas», indicó.

El presidente Iván Duque también condenó los actos vandálicos:

En cuanto a las 35 personas capturadas -33 en Bogotá y 2 en Medellín-, dejó claro que contra 17 hay pruebas contundentes que demuestran su responsabilidad en acciones fuera de la ley, incluidas 3 que portaban una granada, y el resto de ellos está en proceso de judicializacion. Advirtió que es probable que, en las próximas horas, se den capturas adicionales en Bucaramanga.

Para terminar, resaltó que durante la protesta de este jueves fue respetado el transporte público, en especial los sistemas masivos, pero indicó que también que hubo un intento de bloquear con escombros la vía Medellín – Quibdó, solucionado gracias a la rápida acción del Esmad.

Por su parte, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó el apoyo expresado por la ciudadanía frente a los ataques realizados durante las manifestaciones contra los agentes de Policía.

“Tenemos un reporte en el Ministerio del Interior de una solidaridad total con la Fuerza Pública. Las escenas que se vieron a través de los medios de comunicación, de los ataques a la Policía Nacional, han generado una gran solidaridad”, enfatizó.

La alta funcionaria también agradeció el respaldo de los alcaldes y los gobernadores de todo el país, los cuales coordinaron con el Gobierno Nacional las acciones pertinentes frente al paro.

A su turno, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la jornada, en general, transcurrió con normalidad y se hizo en democracia.

Sin embargo, anotó que “por supuesto, hay que condenar a esa minoría que cometió actos vandálicos y que agredió a nuestra Fuerza Pública”, y recordó que “nuestra Fuerza Pública son colombianos, son jóvenes colombianos que están sirviéndole a los demás ciudadanos”.

El Mandatario Distrital enfatizó que los actos vandálicos son onerosos, en la medida en que “el costo de reparar todos esos daños sale de los impuestos que pagan los ciudadanos y que podrían ser mucho mejor utilizados en educación, en parques o en cualquier otro uso”.

Finalmente, insistió en que “la mayoría de los manifestantes tuvieron un comportamiento respetuoso y la ciudad funcionó correctamente”, y agradeció a la Policía porque “hizo un trabajo profesional y garantizó el buen funcionamiento de la ciudad”.