Nacional Tema del Día ultimahora

Continúan cierres en los puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio

En la mañana de este jueves, Coviandes informó que el personal de la concesión y maquinaria trabajan en la remoción de material en el K58+000 de la vía al Llano, con la intención de restablecer la movilidad de la carretera en el menor tiempo posible.

Entre tanto, las autoridades indicaron que continúan los cierres en los puntos definidos por el Plan de Atención de Emergencias.

A través de un comunicado, Coviandes aseguró que las fuertes lluvias continúan afectando las zonas vulnerables de la vía que requieren de la inmediata asignación de recursos estatales para la mitigación, estabilización y control de los fenómenos de remoción en masa y deslizamientos -que provocan los cierres de la vía, en especial en el K58+000 y en el K64+200-.

La concesión explicó que sobre la ladera del K58+000 se presenta una inestabilidad geológica agravada por factores ajenos, en especial, las actividades industriales de terceros sobre la meseta de Mesa Grande, que afectaron los suelos impidiendo la adecuada absorción de las lluvias y el flujo natural de las escorrentías.

Además enfatizó que «Es necesario que la opinión pública conozca que los impactos que han deteriorado la meseta, bajo la que está construido el Túnel 13, no son causados por Coviandes. Dichos impactos, al parecer, no fueron previstos por las autoridades competentes que concedieron los permisos de construcción y funcionamiento industrial en un frágil ecosistema».

Entre tanto, los especialistas de Coviandes, están elaborando estudios de carácter geológico, de estabilidad global, hidrogeológicos e hidráulicos y en el entretanto Coviandes ha presentado ocho reportes realizados por la firma Geoandina, algunos de ellos con participación de especialistas de las firmas Hidroconsulta SAS y EDL SAS que contienen los análisis y las visitas realizadas en la zona del K58+000.

Para el K64+200, Coviandes ha realizado visitas con sus especialistas y los de la Interventoría, con el fin de adelantar los trabajos de mitigación que en la actualidad se ejecutan.

En cuanto a la operación vial, se han dispuesto recursos extraordinarios para el despeje de la zona y atención a los usuarios con el fin de habilitar la vía para el tránsito, atendiendo las disposiciones de la ANI y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.