Economía

Empresas en Colombia se comprometen con el cuidado del medio ambiente

Frenar el delicado fenómeno de deforestación, preservar las fuentes hídricas ante amenazas como la contaminación por el plástico, y proteger regiones del país como la Amazonía y la Orinoquía son los principales retos que tiene Colombia en materia ambiental para el 2019.

Estos objetivos coinciden con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible delineados por las Naciones Unidas para el 2030 como una hoja de ruta que permitan la consolidación de un futuro sostenible en todos los países en el mundo.

A pesar de que en Colombia el Ministerio de Ambiente incrementó para este año su presupuesto en un 60% respecto a julio de 2018, de 2019 a un total de $375 mil millones de pesos, cumplir con los propósitos de desarrollo sostenible es una meta que requiere de los esfuerzos de diferentes actores, incluyendo a la empresa privada. En el marco del Día del Ambiente, que se celebra en el mundo este 5 de junio, presentamos a continuación algunas de las iniciativas y los programas más innovadores de algunas compañías que piensan en la protección del planeta:

Zero Plastic – WeWork

En el mundo, anualmente se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plástico, la mitad de los cuales son artículos que se utilizan una sola vez, como pitillos, vasos, bolsas, entre otros. Para combatir esta problemática, WeWork eliminó por completo el uso de plásticos de un solo uso de las operaciones diarias en sus 425 locaciones en todo el mundo y las 7 en Colombia. Debido a que este material requiere cientos de años para descomponerse en el medioambiente, y que al hacerlo libera sustancias químicas tóxicas que pueden terminar en el agua y los alimentos que se ingieren, es necesario buscar sustitutos a este material.

Dado a que WeWork es una empresa con gran presencia a nivel global y América Latina (con 56,000 miembros en el continente) el esfuerzo de la compañía por combatir el uso de plástico tiene una repercusión de gran escala. Con su iniciativa de Zero Plastic, la compañía erradicará un total de 17.740.800 artículos plásticos desechables al año. En Colombia, donde WeWork cuenta con 7 edificios —6 en Bogotá y 1 en Medellín— se dejarán de utilizar más de 4.740.000 artículos de plástico de un solo uso.

Movimiento RE – Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo

El programa “Movimiento Re”, que pusieron en marcha las empresas de bebidas más grandes de Colombia, busca fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables pos consumo, principalmente botellas PET, en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Entre mayo de 2019 y noviembre de 2020, las empresas buscarán incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región mediante la contribución a la cultura de la separación, el mejoramiento de las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores de base y el apoyo a la comercialización del material recuperado.

El proyecto invertirá en mejorar la calidad de vida de 100 recicladores por ciudad, habilitándolos para tener mejores rutas, elementos de trabajo apropiados y desarrollo en sus competencias. La iniciativa también tiene como propósito fortalecer la estructura organizacional de las cooperativas y asociaciones a las que éstos pertenecen, para potenciar así el aprovechamiento y comercialización de botellas PET y otros materiales.

Este tipo de propuestas y dinámicas hacen parte de un esfuerzo conjunto, del que también participan las personas desde sus hogares y los actores de gobierno, que sirven como punto de referencia para trabajar como sociedad en el cuidado de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas. Esta es la única forma de garantizar en el mundo desarrollo que sea sostenible en el largo plazo.

Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos – BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Por esto, una de nuestras políticas y estrategias a nivel global es alcanzar el objetivo de un crecimiento carbono-neutral hasta 2030. BASF se ha comprometido a mantener sus emisiones de gases de efecto invernadero al nivel de 2018 hasta 2030, aun cuando busca un importante crecimiento anual de la producción. Esto implica desacoplar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero del crecimiento orgánico. Para conseguirlo, BASF mejorará la gestión, eficiencia e integración de sus plantas y, donde sea posible, la compra de más energía de fuentes renovables.

Por su parte, somos cofundadores de la alianza global formada por casi 30 compañías que impulsa soluciones para reducir y eliminar el desecho plástico del medio ambiente, especialmente en los océanos. Con esta finalidad, la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW por sus siglas en inglés, Alliance to End Plastic Waste) se ha comprometido con 1.000 millones de euros con el objetivo de elevar la cantidad hasta los 1.500 millones en los próximos cinco años.

Localmente, estos esfuerzos se hacen tangibles desde dos frentes: reducción al mínimo del consumo interno de materiales desechables en estaciones de café, salas de reunión y eventos internos, que en 2018 fue de 338 mil unidades de plástico aproximado de un solo uso; y la reducción de emisiones de CO2, en lo referente a vehículos de préstamo para los colaboradores, donde nuestro objetivo es disminuir las 234 mil toneladas de CO2 que estamos generando por año. Para ello, llevamos a cabo acciones de compensación que involucran, por ejemplo, la siembra de árboles. En Colombia, ya plantamos 938.

Minería responsable – Grupo Mineros

El Grupo Mineros es una Compañía colombiana que trabaja desde hace 45 años en el sector extractivo de oro, por medio de una minería responsable enfocada en el bienestar de todos. En sus diferentes operaciones mineras, ubicadas en Suramérica y Centroamérica, realiza una labor sostenible que aporta al crecimiento de las regiones y comunidades donde tiene presencia.

“En 2018, mediante un proceso de reorganización societaria y con el objetivo de impulsar nuestro crecimiento en el mercado internacional, ampliamos nuestra presencia, pasando de hacer minería en Colombia y Nicaragua, a operar también en Argentina y Chile. Este reto impulsa a Mineros a exportar nuestro modelo de minería bien hecha, que promueve el trabajo en equipo con las comunidades, protegiendo el medio ambiente y aportando a la calidad de vida de las personas”, afirmó Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A.

Así las cosas, en Colombia ha implementado un modelo minero exitoso, respetuoso de la normatividad, que busca fortalecer acciones desde la responsabilidad social empresarial y ambiental, buscando siempre fomentar el desarrollo social, económico y ambiental en los territorios donde tiene presencia, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño.

Como parte de las iniciativas en pro del medio ambiente, en 2018 la compañía continuó con sus actividades de reforestación, a través del proceso de compensación forestal en áreas aledañas a la operación minera aluvial y en la zona donde se ubica la Pequeña Central Hidroeléctrica. Del mismo modo, cuenta con un programa especializado para la propagación, establecimiento y mantenimiento de viveros comunitarios de cativos (Prioria copaifera) que permitan la conservación de esta especie en el territorio.

El programa de conservación de la tortuga de río (Podocnemis lewyana) es otro de los proyectos que tiene la compañía, el cual tiene como objetivo contribuir al crecimiento de la población silvestre de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. Esto se realiza a través de procesos de incubación artificial de huevos recolectados en las playas de anidación. En menos de seis años ha liberado 12.000 tortuguillos, trabajando de la mano con 10 comunidades del Bajo Cauca antioqueño para ayudar a su protección. Sumado a esto, implementa el programa de limpieza de humedales con cerca de 100.000 m2 de espejos de agua, aquí intervienen más de 35 familias (entre ellas pescadores de la región), como empleados directos e indirectos.