Noticia Extraordinaria

Líderes europeos reconocen esfuerzos de Colombia en implementación de la paz

Foto: Presidencia

El Presidente Iván Duque destacó este domingo, el respaldo que ha recibido en diferentes instancias a propósito de la implementación del acuerdo de paz, que adelanta su Gobierno, particularmente en el apoyo a los excombatientes de las Farc que hacen tránsito hacia la legalidad.

El Mandatario aseguró que, además del reconocimiento que hizo la Misión de las Nacional Unidas en Colombia, se sumaron durante su visita de trabajo a Europa los pronunciamientos “tanto del Presidente (de Francia, Emmanuel) Macron, como lo que fue el encuentro con los distintos líderes del Parlamento Británico”.

“Todos reconocen los esfuerzos de Colombia”, enfatizó.

Destacó que “en tan sólo 10 meses de Gobierno hemos hecho una diferencia frente a los 20 meses anteriores de implementación, en temas como proyectos productivos colectivos. Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos apenas dos proyectos, hoy tenemos 25. Cuando empezó nuestro Gobierno apenas había dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), hoy hay 16. Cuando empezó nuestro Gobierno no había una clara definición sobre la política catastral multipropósito, hoy tenemos un documento Conpes”.

Destacó que, adicionalmente, “en las regiones que han sido afectadas por la violencia históricamente estamos haciendo un trabajo de intervención integral, donde llega la seguridad, pero también llegan los bienes públicos, y eso es lo que se necesita para construir tejido social”.

Así mismo, consideró relevantes los avances en el mejoramiento de las condiciones en las que viven los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

“Ustedes se dan cuenta que hay muchos lugares, muchos ETCR, donde las condiciones habitacionales y las condiciones de vinculación a proyectos productivos eran muy precarias; en tan sólo 10 meses hemos empezado a corregir eso. Lo hemos corregido con más proyectos productivos colectivos, con vinculaciones del sector privado, con el reordenamiento de las condiciones habitacionales”, aseguró.

Enfatizó que seguirá visitando las ETCR “porque lo que nos interesa es que el proceso de reincorporación de esas personas que dejaron la violencia, salga bien por Colombia, salga bien para todo un país, y que esas personas encuentren un camino en la legalidad, con ingresos sostenibles para ellos y para sus familias”.