Economía Finanzas personales

Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés

Imagen de archivo
El Banco de la República mantuvo estable su tasa de interés de referencia en un 4,25%, en línea con lo que esperaba el mercado, con lo que el costo del crédito cumple más de doce meses en un mínimo de cinco años, en momentos de un débil crecimiento de la economía.

Los siete miembros del directorio de la máxima autoridad monetaria estuvieron de acuerdo en no cambiar la tasa de política monetaria. En un reciente sondeo de Reuters, todos los analistas habían anticipado la decisión.

“El crecimiento económico para el primer trimestre de 2019 fue más bajo que lo estimado. Las nuevas cifras sugieren que la economía será más dinámica en el segundo trimestre”, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, al leer un comunicado.

En el sondeo de Reuters, las expectativas de crecimiento económico para este año cedieron a un 3,15%, desde un 3,25% de una encuesta previa de abril. El Gobierno tiene como meta una expansión de un 3,6% y el Banco Central de un 3,5%.

Echavarría dijo que algunos choques de oferta podrían elevar la inflación en los próximos meses, “pero ésta retomaría su convergencia a la meta posteriormente”.

Las expectativas de inflación para este año entre los analistas del mercado aumentaron a un 3,41%, desde el 3,30% en la encuesta anterior, alejándose de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

“En este entorno, al evaluar el estado de la economía y el balance de riesgos, la junta decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia”, agregó. Reuters