Internacional

Putin y Trump en el G20 hablan sobre desarme, Irán y Venezuela

–El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dialogaron este viernes sobre desarme, Irán, Siria, Venezuela y Ucrania en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón.

Ambos líderes han destacado que mejorar las relaciones bilaterales es una cuestión de interés para ambos países y el mundo entero, informó la Casa Blanca.

Asimismo, ambos líderes acordaron continuar las discusiones sobre el modelo de control de armas «del siglo XXI», que, a juicio del mandatario estadounidense, también debería incluir a China.

Según precisó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro «se discutieron temas de estabilidad estratégica», asímo como la situación de Siria y Ucrania.

En la reunión, ambos líderes se reafirmaron en el «el deseo de discutir una amplia gama de problemas, desde la economía hasta la estabilidad estratégica». En particular, el presidente estadounidense adelantó que los funcionarios de su país presentes en la conversación «tendrán instrucciones para abordar estos problemas con sus colegas de Moscú», indicó Lavrov en declaraciones al canal Rossiya 24.

El jefe de la diplomacia rusa destacó el ambiente «muy bueno» y «constructivo» que presidió el encuentro en la cumbre del G20.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, comunicó que Rusia ha invitado al mandatario estadounidense a Moscú con motivo de la celebración del 75.º aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, el 9 de mayo de 2020, a lo que Trump «reaccionó de manera positiva».

El encuentro entre Putin y Trump tuvo lugar este viernes, 28 de junio, entre la primera y la segunda sesión de trabajo de la cumbre del G20 que se celebra en Osaka, Japón. La reunión duró aproximadamente una hora y media.

Putin observó en el encuentro que «tiene de qué hablar» con su homólogo estadounidense y que «todos los temas están fijados». El líder de EE.UU., por su parte, destacó que espera «un resultado excelente» de las conversaciones, y agregó que esta será una discusión «interesante» sobre temas como comercio, desarme y proteccionismo.

Uno de los temas abordados en el encuentro Putin-Trump fue el de las elecciones presidenciales que se celebrarán en EE.UU. el próximo año. En el contexto de las especulaciones que rodearon los comicios de 2016, el presidente estadounidense, riéndose, le pidió en broma a su homólogo ruso que «no interfiera» en las elecciones de 2020. Putin reaccionó con una sonrisa.

RUSIA NO TIENE TROPAS EN VENEZUELA

A propósito de Venezuela, el presidente Putin negó que Rusia tenga tropas en su territorio. Además notificó: «No tenemos nada que ver con lo que está pasando en Venezuela».

Las precisiones las hizo Putin en una entrevista que concedió al Financial Times.

Putin explicó que el papel de los especialistas rusos presentes en Venezuela se limita únicamente al mantenimiento de la técnica militar y a compartir conocimientos técnicos con los expertos venezolanos. «Tenemos contratos, en los contratos está escrito qué es lo que tenemos que hacer para el mantenimiento de esta técnica militar y cómo, que tenemos que instruir allí a los especialistas, tenemos que mantener la técnica en un estado normal, apta para el combate», ha detallado.

El mandatario ruso agregó que hace aproximadamente una semana un grupo de consejeros y especialistas rusos se fue de Venezuela y no descarta que dentro de cierto tiempo al país latinoamericano llegue otro grupo de expertos de Rusia.

«En Venezuela vendíamos armas incluso bajo el Gobierno de Chávez, las vendíamos de manera normal, sin restricciones algunas ni problemas. Lo hacíamos de manera totalmente legal, como se hace en el mundo, como lo hacen todos, incluso los estadounidenses, británicos, chinos, Francia. De la misma manera, nosotros le vendíamos a Venezuela», ha aclarado Putin, agregando que en el marco de los acuerdos existentes actualmente, a Venezuela a veces incluso vuelan aviones rusos para realizar entrenamientos conjuntos. (Con información de RT).