Nacional

Proyecto eliminará el mercurio en la minería pequeña y de subsistencia

Captura de Video

La implementación de este proyecto contribuirá en la eliminación del uso del mercurio en la minería pequeña y de subsistencia en Colombia, una de las 10 metas transformacionales de estos cuatro años de gobierno del Presidente Iván Duque.

El proyecto es cofinanciado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y hace parte de una iniciativa global de 45 millones de dólares conocido como GEF Gold. En Colombia, 2.000 mineros de 11 municipios de los departamentos de Cauca, Antioquia y Bolívar serán beneficiados.

“La equidad es nuestro principal propósito, basado en el apoyo a los emprendimientos y sobre todo en el proceso transformacional hacia unas economías limpias en el componente minero, social y humano”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

De igual forma, el Ministro Lozano afirmó que los mineros artesanales y las comunidades necesitan acompañamiento para mostrarles las mejores prácticas para que frente al componente de legalidad, otro gran pilar de este Gobierno, puedan continuar en muchos de estos territorios.

Este proyecto también permitirá fortalecer una minería de oro formal libre de mercurio que proteja los ecosistemas y la salud de los colombianos, a través de la generación de capacidades en los mineros y en el control institucional, el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el beneficio del oro y la asistencia técnica para su uso, además del fomento de la bancarización en los mineros formalizados.

A partir del 7 de agosto se dio una mayor dinámica a la gestión nacional e internacional de mercurio, logrando lo siguiente en un año:

• Se elevó el nivel de la gestión de mercurio, incluyéndola como Meta Transformacional con Presidencia de la República.

• Se incluyó la implementación del Plan Único Nacional de Mercurio en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, acogida mediante Ley 1955 de 2019.
• MinDefensa fue vinculado a la gestión de mercurio a través de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

• Se incluyó en la Ley 1955 de 2019, la autorización ambiental para plantas de procesamiento móviles para la obtención de oro libre de mercurio, y la licencia ambiental temporal para la formalización minera.

• Se oficializó el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio entre las Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible, Autoridades Ambientales Urbanas, Institutos de Investigación Ambiental, ANLA, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• Se desarrollaron nuevos planes de acción sectorial de mercurio en MinCit, MinTransporte, MinTrabajo y MinAgricultura.

• Se inició el 1 de octubre el proyecto ‘Promoviendo la recuperación y manejo responsable del mercurio en los relaves contaminados de minería de oro artesanal en Colombia’, con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos.

• Se han identificado tecnologías promisorias para la recuperación y remediación de mercurio de relaves mineros de oro, en el marco del proyecto con la cooperación americana.

• Se expidió la Resolución 2210 del 21 de noviembre de 2018, por medio de la cual se reglamenta el uso del sello minero ambiental colombiano, que promueve la minería de oro sin mercurio y con mejor desempeño ambiental más allá de la legislación ambiental.

• Se han identificado focos de contaminación de mercurio asociados a la minería de oro en las zonas priorizadas.

• Entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú se expidió la Decisión 844 de la Comunidad Andina (CAN) del 26 de mayo de 2019, que crea el observatorio de información de producción, importación, exportación, comercio, transporte y uso de mercurio entre los países.