Nacional

La industria aeroespacial congrega a emprendedores titánicos, científicos aplicados y es la muestra del ingenio colombiano

Un gran? elogio de la industria aeroespacial colombiana hizo este sábado el Presidente Iván Duque, quien afirmó que el ingenio colombiano “se reconoce más allá de las fronteras”, a propósito de la Feria F-AIR 2019, efectuada en el marco de los actos conmemorativos de los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Durante su intervención, ya en la celebración centenaria de la FAC, el Mandatario aseguró que la novena Feria F-Air 2019 “congrega a lo mejor de la industria aeroespacial del continente, del mundo y de nuestro país”.

Señaló que se trata de “una feria de la industria aeroespacial con emprendedores titánicos, con científicos aplicados, muchos de ellos pertenecientes a la Fuerza Aérea, con una economía que crece, con un ingenio colombiano que se reconoce más allá de las fronteras”.

Las certificaciones

Antes de encabezar la celebración de la FAC, el Presidente Duque visitó la Feria F-AIR 2019, donde entregó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) el certificado tipo militar por su aeronave Calima T-90C.

La aeronave Calima T-90 fue fabricada por la CIAC con el fin de satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Colombiana.

El documento certifica que una aeronave es segura para su operación y cumple con estándares de aeronavegabilidad internacionales. Con este aval, la Calima T-90C puede ser comercializada para su operación en entrenamiento básico, tanto en el área militar como en la civil.

La Calima T-90C cuenta con 15 mil horas de vuelo y en su flota de 24 aeronaves se han entrenado más de 300 pilotos de la Escuela Militar de Aviación (EMAVI), y podrá ser adquirida por el Ejército Nacional y la Policía para el entrenamiento de sus hombres.

El proceso de certificación se cumplió a lo largo de cinco años, en los que un equipo de 20 ingenieros, cinco oficiales de la FAC en comisión en la CIAC y personal técnico, efectuaron ensayos tanto en tierra como en vuelo; así mismo, se ejecutaron pruebas estructurales y de laboratorio, que son pioneras en la industria aeronáutica de Colombia.

Avance clave para la industria nacional

El Mandatario también hizo entrega de la Certificación de Aeronavegabilidad Especial en Aeronaves para utilización en labores agrícolas a las empresas colombianas Fumicaña, WACSA y Aeroalianza, cuyo emprendimiento busca fortalecer la industria y la economía de los cultivos de caña, principalmente en materia de aspersión, para focalizar y optimizar los recursos físicos y tecnológicos sin deteriorar el medio ambiente.

Al respecto, el Presidente aseveró que se trata de “un gran reconocimiento al emprendimiento de nuestro país, emprendimiento aeroespacial, pero al mismo tiempo tecnología e innovación”.

Y subrayó que “es un paso muy importante para la industria nacional”.

Por último, el Jefe de Estado afirmó que la industria aeroespacial “genera miles de empleos, genera cadenas de valor y que motiva no solamente a los miembros de la Fuerza Pública y en particular de nuestra Fuera Aérea, sino que también motiva a civiles, emprendedores y científicos”.

(Fin/pm/bco)