Nacional

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) rindió cuentas al país

Foto Agencia Nacional de Reincorporación

En la capital de Santander, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) rindió cuentas este lunes a los colombianos, durante audiencia pública en la que fueron destacados los avances en la implementación de las políticas de reincorporación y de reintegración de excombatientes, en la vigencia 2018.

El Director de la ARN, Andrés Stapper, resaltó que actualmente la entidad acompaña a 13 mil exintegrantes de las Farc en el tránsito a la vida civil con legalidad y a 5.444 desmovilizados en proceso de reintegración.

Cabe recordar que la reintegración es una oferta que el Estado colombiano, a través de la gestión que realiza la ARN, les ofrece a las personas desmovilizadas de grupos armados organizados al margen de la ley, que no han cometido delitos de lesa humanidad, y que quieren reintegrarse a la vida social y económica del país.

Con respecto a los excombatientes en proceso de reincorporación con legalidad, el Director de la ARN afirmó que “el acompañamiento y la articulación del Gobierno Nacional hizo posible que el 98% de esta población contara con acceso al sistema de salud y que el 76% con afiliación a pensión”.

Proyectos productivos

Así mismo, Stapper subrayó que la reincorporación económica se ha orientado hacia la generación de proyectos productivos sostenibles, colectivos e individuales.

En tal sentido, al culminar diciembre de 2018, se habían aprobado y desembolsado 36 proyectos productivos, 5 colectivos y 29 individuales, que benefician a 366 excombatientes.

“Gracias al compromiso del Gobierno Nacional, para agosto de 2019, ya son 389 proyectos aprobados y desembolsados”, explicó el Director de la ARN.

Agregó que con la Política de Paz con Legalidad y el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ (2018-2022), desde el Gobierno del Presidente Iván Duque se culminó la vigencia 2018 con una hoja de ruta trazada y el compromiso de cumplir lo pactado e ir más allá para garantizar una reincorporación integral de los exintegrantes de las Farc.

En el departamento de Santander, que acogió la audiencia de rendición de cuentas, 1.125 excombatientes han culminado satisfactoriamente la ruta de reintegración, 397 continúan en proceso y 192 exintegrantes de las Farc adelantan su proceso de reincorporación, de los cuales 74 lo hacen en Bucaramanga.

“Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en garantizar una reincorporación sostenible para los exintegrantes de las Farc, y culminar con éxito la reintegración de los ciudadanos que actualmente están en proceso”, manifestó el Director de la ARN.

La entidad también reportó que en el marco de la construcción de confianza y el fortalecimiento de la convivencia en las comunidades que acogen a los excombatientes, se desarrolló la implementación de 10 procesos comunitarios y 31 iniciativas enfocadas en la generación de entornos protectores para niños y jóvenes, para un acumulado de 564 intervenciones comunitarias.

Con información de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)