Nacional

Para el desarrollo del cannabis medicinal se requiere buscar una ‘adaptación regulatoria y una buena implementación’: Duque


El Presidente Iván Duque Márquez expresó este jueves que “este Gobierno no es opuesto al desarrollo del cannabis medicinal” y señaló que “Colombia ya tiene una legislación, de hace mucho rato, donde se reconocen los fines medicinales, y lo que hay que buscar es una buena adaptación regulatoria y una buena implementación”.

En su intervención en la instalación del XXXI Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, en Barranquilla, el Jefe de Estado se refirió a los problemas que se estaban registrando con los trámites para el otorgamiento de las licencias.

Por esta razón, aseguró que “sencillamente, lo que le dije al Gobierno fue: articulémonos bien, tengamos una ventanilla única, totalmente transparente, que no haya manejos por debajo de la mesa y que le demos una claridad” al tema.

Indicó que lo que se pretende es que no haya “una proliferación de empresas de garaje, sino que tengamos un número de empresas que sean lo suficientemente serias y consolidadas para que nosotros tengamos ahí una farmacéutica, en ese sector, que responda a los mejores estándares internacionales”.

El Presidente sostuvo que el Gobierno evidenció muchos problemas e identificó que “se estaban otorgando, en el pasado, licencias de manera ‘chambona”.

“Entonces, les estaban generando una expectativa a las personas que estaban pagando 45 millones de pesos para hacer todas unas solicitudes, les entregaban la licencia y esa licencia no le daba derecho a nada distinto a tener un papel, porque después tenía que pasar por otra serie de trámites para llegar a un desarrollo empresarial”, manifestó.

Dijo que bajo ese esquema se otorgaron más de 138 licencias; sin embargo, “un número inferior a 15 empresas eran las que realmente estaban generando las inversiones o tenían todos los requisitos”.
https://mannadew.co.uk/wp-content/languages/new/diflucan.html

Con base en esa situación, el Presidente Duque afirmó que “es muy importante que se entienda la visión que aquí lo que se quiere es calidad para el país, no generar frustraciones y ponerle fin a esa desarticulación ‘chambona’ que había en el pasado, para tener, ahora sí, un esquema que permita dar certeza y que, con una ventanilla única, también sea lo suficientemente transparente para todos los trámites”.

(Fin/for/bco/ncb)