Entretenimiento Música

África también disfrutó del joropo de Cimarrón

Después de llevar el joropo por primera vez al Gran Teatro Nacional de China y el India International Center de Nueva Delhi, la agrupación de música llanera Cimarrón conquistó con su espectáculo el Teatro de la Radio Nacional Argelina, uno de los centros culturales más importantes de África del Norte.

El Auditorio Aissa Messaoudi, en el corazón cultural de Argel, ovacionó de pie el canto, danza y virtuosismo instrumental de Cimarrón el pasado jueves 12 de septiembre, en un concierto de música tradicional con toque contemporáneo, reseñado por el diario argelino Liberté como “un cóctel hecho de varios estilos, como jazz, rock y música clásica”. (Vea la reseña)

La cantante llanera y voz líder de la agrupación, Ana Veydó, se refirió a la propuesta moderna de Cimarrón en una entrevista para la Radio Nacional Argelina: “Partimos de una sonoridad muy tradicional porque nos encanta que el público sienta que hay una raíz, pero hemos puesto un toque contemporáneo tanto en lo escénico como en lo sonoro, con una visión de desarrollo orgánico y no de música de fusión”. (Escuche la entrevista).

Cimarrón ya se había presentado en años anteriores en África, en países como Marruecos, pero esta es la primera vez llevan el joropo a Argelia. “Este siempre ha sido un país muy querido por nosotros, porque sabemos que estamos muy conectados a través de nuestra música y las tradiciones del Mediterráneo. Sabemos que en el Norte del Sahara se encuentran nuestros ancestros y por eso nos emocionó mucho tocar aquí”, expresó el director y arpista del grupo, Carlos “Cuco” Rojas.

El próximo 5 de octubre, Cimarrón volverá a los escenarios de Estados Unidos con un concierto en el Balboa Park de San Diego y tres importantes centros culturales de Santa Bárbara, en California: Isla Vista, Guadalupe City Hall y Marjorie Luke Theatre. Entre julio y agosto, la banda llevó su espectáculo alrededor de más de 15 ciudades estadounidenses, con presentaciones en espacios como el Kennedy Center de Washington, Newport Folk Festival, American Folk Festival, Lowell Folk Festival, Music Haven Concert Series de Nueva York y el Kimmel Center de Filadelfia.

La gira mundial Orinoco World Tour continuará entre enero y febrero de 2020, con 16 conciertos confirmados en Inglaterra, Escocia y Gales, en los cuales Cimarrón compartirá la tarima junto a la arpista oficial del Príncipe de Gales, Catrin Finch.